Noticias falsas

thumb image
31 Mayo, 2018 a las 15:00 hs.

Las fake news (noticias falsas) al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios y periodistas profesionales. Las noticias falsas siempre existieron pero la masividad que le otorgan las redes sociales actuales las convierte en verdades para muchos.

Tal fue el caso reciente de dos noticias que se propagaron por la red sociales Twitter, siendo compartidas por millones de personas. En uno se aseguraba que un chico había nacido en Argentina, estaba a punto de graduarse de la Universidad de Harvard y era el creador de la vacuna contra la gripe H1N1. La otra, una joven que había triunfado en las Olimpiadas de Física y Quimica 2018.

Ambas noticias eran falsas, pero gracias a la gran cantidad de re tweets que tuvieron fueron tomadas por ciertas por un gran número de personas. La broma finalmente fue descubierta: sus protagonistas en realidad eran dos actores pornográficos.

Aunque en este caso, las fake news, fueron empleadas como una broma, el problema real es cuando se emiten con la intención de inducir a un error, la manipulación de una noticia, la desinformación, para desprestigiar o enaltecer a una institución o persona, hoy en día, dejado todo en manos de las redes sociales y su rápida propagación.

En esta nota hablamos de: