“La despapelización tiende a la inmediatez en la Justicia”, dijo el presidente del Colegio de Abogados

thumb image
31 Mayo, 2018 a las 18:31 hs.

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Adrián Alberto Sánchez, dijo que la entidad “va a ser un ámbito de resonancia y de apoyo” a la despapelización en los expedientes de la Justicia provincial. El Superior Tribunal de Justicia anunció que a partir del 1 de noviembre todas las causas se tramitarán electrónicamente a través del llamado Sistema Informático de Gestión de Legajos Penales.



Sánchez indicó: “El Colegio ha recibido la acordada número 3563 del Superior Tribunal de Justicia que concretamente aprueba las pautas básicas de uso del sistema informático de gestión de legajos penales. Dicho esto en otros términos, es que a partir de ahora los procedimientos penales van a tender a lo que en simpleza se llama la despapelización, se van a realizar por un sistema informático con sostén informático”.

“Para los abogados esto trae aparejado una capacitación constante, la que el Superior Tribunal de Justicia se está haciendo cargo de suministrarla, y obviamente el Colegio de Abogados va a ser un ámbito de resonancia y de apoyo a esto porque es una tendencia a la cual uno no puede marginarse, porque es lo que se va a poner en práctica”, indicó el presidente del CAPLP.

Sánchez dijo: “Hoy se empieza con lo Penal pero luego se va a hacer en lo Civil, en lo Laboral, ya directamente tendiendo a una inmediatez. Siempre teniendo en cuenta que esto hace a lo formal, la parte del contenido de las resoluciones judiciales es un tema que siempre va a ser visto con sumo interés porque no se puede cargar todo el ahínco en la formalización que es muy importante, no hay que descuidar el contenido. No hay que caer en fórmulas predeterminadas. En declaraciones de inadmisibilidad presurosas. Hay que tener en cuenta el componente reflexivo de las mismas”.

El acuerdo 3563 fue firmado por los ministros Elena Fresco, Fabricio Losi, José Roberto Sappa, Eduardo Fernández Mendía y Hugo Oscar Díaz. En los próximos meses se realizarán las capacitaciones correspondientes para la implementación de la acordada y se elaborarán instructivos de uso para el nuevo sistema.

Actualmente el SIGeLP es usado por la inmensa mayoría de los actores que intervienen en los legajos penales, por lo que ya es una práctica generalizada y asumida por los operadores.

Ahora, para culminar con todo ese proceso gradual de informatización de los expedientes, y continuando con la política del STJ de profundizar la utilización de nuevas tecnologías, se avanzó en la implementación definitiva del legajo electrónico, siendo su plataforma el SIGeLP, explicaron desde el STJ.