El informe se refiere al “brote de gastroenteritis” surgido en la institución educativa en el mes de abril.
El mismo señala que “del estudio de brote se desprende que su detección se realizó en forma temprana desde la Guardia de Pediatría del Hospital. Esto posibilitó implementar acciones de prevención oportunas que se realizaron en forma coordinada distintos sectores implicados, el trabajo complementario y en equipo, redunda en el beneficio de todos: equipos de salud, organismos gubernamentales, comunidad educativa y población en general.
Entre las medidas implementadas, se realizaron charlas para padres para comunicar sobre detalles del brote y brindar pautas de prevención para evitar la aparición de futuros casos.
También se tomaron muestras de materia fecal para coprocultivo a los niños afectados analizados en el laboratorio del Hospital Centeno, detectaron presencia de Shigella Sonnei, identificada como agente etiológico del brote.
Los análisis de las muestras de alimento rescatado en el colegio por Bromatología municipal, no detectaron la presencia de Shigella Sonnei, por lo cual no se puede establecer la relación entre el agente etiológico detectado en las muestras humanas y los alimentos consumidos por los casos en la institución.
Además, técnicos de Bromatología del municipio, realizaron un taller de actualización de buenas prácticas de manufactura de alimentos para el personal del colegio a cargo de la preparación de los mismos”.
El informe está firmado por la doctora Ana Bertone, Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa.