En nota dirigida al Intendente Rainone, asociaciones muestran desacuerdo y preocupación por las políticas públicas para erradicar la violencia hacia la mujer

thumb image
27 Mayo, 2018 a las 12:39 hs.

Todo surge a partir de la presencia de “reinas que representan a las provincias” en el pasado acto del 25 de Mayo.

 

Aquí la nota completa:

 

                                                                                                                                                               26 de Mayo de 2018

Al Sr. Intendente

Prof. J. J. Reinone

S/D                       :

                               Señor Intendente de General Pico, Directora de Famila Nélida Roldán integrante de la Comisión de Políticas de Género y a todos/as los/as funcionarios/as que han organizado el acto del 25 de Mayo en conmemoración al Primer Gobierno Patrio de  1810, queremos hacerle llegar nuestro desacuerdo y preocupación ante la presencia, en un acto patrio, de “reinas que representan a las provincias”.

                                   Este Municipio viene siendo cuestionado por la población, hace varios años, por las escasas  políticas públicas para erradicar la violencia hacia la mujer como lo señala la ley nacional 26485 “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” del año 2009. Son numerosos los reclamos que se han hecho desde las agrupaciones feministas para la creación de un refugio con trabajo interdisciplinario para actuar de emergencia, en la prevención y tratamiento de ésta problemática que se cobra la vida de una mujer cada 29 hs en Argentina y, como es sabido, nuestra localidad no ha sido una excepción a los femicidios. Además, cabe recordar, la terrible situación que atraviesa en salud pública de General Pico en cuanto al incumpliento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, todavía no hemos escuchado ningún tipo de declaración en favor de los derechos de las mujeres por parte del Sr. Intendente. 

                                   El año pasado celebramos la decisión de no incluir en la fiesta de los/as estudiantes el 21 de septiembre, al “mariposón”, considerándolo una burla violenta y sexista hacia el colectivo LGTBI y la elección de la reina ya que representa a la mujer como objeto sexual, con un estereotipo de belleza comercial y propusimos en reiteradas oportunidades que no era necesario la competencia por sexo y/o se podrían generar concursos de baile, arte, deporte, entre otros, como fueron llevados adelante de manera adecuada y no opacó el festejo que se merece la fecha mencionada.

                                   Es por todo esto, que no podemos dejar de manifestar nuestro desacuerdo y rechazo ante la presencia de las reinas en un acto patrio. Creemos que el Municipio debería , al menos, haber mencionado a todas las mujeres que han participado en la Revolución de Mayo y el proceso independentistas que por cierto no fueron pocas, sólo por mencionar a algunas de ellas: Juana Azurduy, Macacha Güemes, Maria Sánchez de Thompson, María Remedios del Valle, Martina Chapanay, entre otras.

                                   Esperamos avanzar en políticas públicas de cuidado, prevención y erradicación de la violencia, entiendan como funcionarios/as que la violencia de género no es una cuestión de moda políticamente correcta, es legislar para que las mujeres podamos vivir, proyectar nuestra vida y decidir sobre ella. 

                                   Sin otro particular y a la espera de un reflexión, saludamos atentamente.

 

Colectivo ESI.

Agrupación Feminista Tamboras del Viento.

Movimiento por los Derechos de las Mujeres de General Pico.

SITEP.