Automovilista condenado por no respetar la prioridad de paso y lesionar gravemente a una motociclista

thumb image
26 Mayo, 2018 a las 21:05 hs.

El conductor recibió una pena en suspenso y fue inhabilitado para manejar. La víctima padeció múltiples fracturas.



El Juez de Audiencia de Juicio Florentino Rubio, condenó hoy a Rubén Caselli, como autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones graves culposas agravadas por haber sido ocasionadas por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo automotor”, a la pena de un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el término de dos años.

Además le fijó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio y asistir a un curso de educación y capacitación para la conducción de vehículos automotores en la vía pública dentro del término establecido.

El Juez dio por probado que el imputado protagonizó un accidente de tránsito el día el 15 de mayo de 2017, cuando comandaba una camioneta marca Chevrolet modelo S-10 por calle 101. Al llegar a la intersección con calle 36 no respetó la prioridad legal de paso que le correspondía a la damnificada, que conducía una motocicleta de 110 cc. Como resultado del accidente, la acompañante de la motocicleta, padeció fracturas de pierna; en tanto la conductora de la moto resultó ilesa.

La resolución de Rubio fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Hernán Cecotti, el defensor particular Dr. Juan Llanos y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad.

El magistrado destacó en su sentencia que el imputado “ condujo su vehículo sin respetar las siguientes normas establecidas en la ley 24.449 en los artículos: 39 inciso b): ‘En la vía pública, circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo de vehículo, teniendo en cuenta los riegos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito. Cualquier maniobra deben advertirla previamente y realizarla con precaución, sin crear riesgo ni afectar la fluidez del tránsito’; y art. 41: ‘Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta.’ “

Las lesiones sufridas por una de las víctimas la incapacitaron para el trabajo por más de un mes, por lo que revistieron el carácter de graves según lo establece el artículo 90 del Código Penal.