Fallo contra el Tarifazo: ordenan suspender los cortes de servicio de gas por falta de pago

thumb image
22 Mayo, 2018 a las 10:47 hs.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla ordenó suspender todos los cortes del servicio de gas del país por falta de pago frente al “tarifazo” y garantizar el suministro a los clientes.



Por qué. La Asociación Consumidores Argentinos promovió  una demanda de inconstitucionalidad contra el Ejecutivo, el Ministerio de Energía y el ENARGAS frente a la fijación de nuevos precios de gas “en el punto de Ingreso al sistema de transporte por falta de audiencia pública” y la suspensión de la aplicación del nuevo aumento.

“Se habrá de dictar aquellas medidas urgentes para que –eventualmente- no se generen mayores perjuicios a los sectores más vulnerables de los que ya podrían haberse ocasionado al no haberse dado cumplimiento a los mecanismos republicanos de control para la readecuación de las tarifas”

extracto del fallo

Cómo sigue. En un fallo de casi 30 páginas, el juez ordenó que todas las prestatarias de servicios de gas del país se abstengan de llevar adelante cortes o suspensión del servicio por falta de pago. Y le requirió a las autoridades del Ejecutivo, el Ministerio de Energía y el ENARGAS que en cinco días produzcan un informe sobre este planteo.

“Se habrá de dictar una medida cautelar pero limitada en cuanto a sus efectos, distinta a la peticionada,y se habrá de re-analizar la cuestión una vez que se le dé la posibilidad a las demandadas de exponer sus argumentos, garantizando de este modo el derecho a la defensa del Poder Ejecutivo Nacional y del ente demandado”

extracto del fallo

Antecedente. Otra ONG, llamada CEPIS, había impulsado una acción similar pero el Gobierno hizo una presentación para impugnar la calidad de representación de esa agrupación.