“Debería existir una política diferencial para las pequeñas producciones regionales”, manifestó Ricardo Moralejo

thumb image
20 Mayo, 2018 a las 21:14 hs.

En los últimos días desde el Ministerio de la Producción de La Pampa se mostro la preocupación por la suba del dólar, que repercute en las producciones regionales y primarias, sobre todo en la compra de insumos para la producción.



Al respecto el ministro Ricardo Moralejo sostuvo que ” la situación es compleja. Hay un incremento importante en los insumos que requiere la producción primaria con la escapada del dólar. En nuestra provincia repercute en la ganadería, cría de cerdos, sector avícola, todo”.

De acuerdo a lo manifestado por Moralejo se está viendo una importante restricción en el consumo, y en consecuencia esto se deberá buscar una solución desde las autoridades nacionales ya que ” vemos que el valor sube, los costos también pero el precio que recibe el productor genuino sigue siendo el mismo, y vemos que se avecina un horizonte de problemas para estos sectores”.

El ministro de la Producción manifestó que “el Gobierno Nacional y los sectores técnicos tendrán que definir políticas que permitan hacer viables cada actividad productiva. Se deben crear las condiciones adecuadas para salir adelante. No creo que el mercado por si mismo solucione esto”.

Indicó que ” hay que ponerse a pensar y plantear cosas para los sectores de producción genuina, y eso está en el interior del país. Deberán dejar de pensar solo en Capital y el conurbano. El país esta más allá de la Avenida General Paz. Y hoy vemos que las producciones de la pampa húmeda deberán ser consideradas. No podemos hacer un país donde todo este centrado en la producción de granos y carne bovina. Se necesita mantener la diversificación en el ámbito productivo”.

Consultado acerca de por qué no se ha llamado a reunión a los ministros de la Producción de las distintas provincias Ricardo Moralejo acoto que “veo que no hay una política integral económica ni tampoco de desarrollo productivo. Esto quedo demostrado al no haber un planteo claro sobre cuales producciones deben analizarse y que viabilidad pueden tener para que sean posibles. Cuando hablamos de un país como Argentina, con una amplia variedad de producciones regionales, entiendo que se debe hacer una política diferencial hacia ellas, para que sean viables, no favoreciendo siempre las condiciones de las grandes empresas. Las pequeñas producciones son las que mayor mano de obra toman, y esto deberá formar parte de una agenda y tener un amplio debate”.

Finalmente el ministro de la Producción vertió conceptos sobre la toma de créditos ante el Fondo Monetario Internacional al sostener que “esto demuestra la incapacidad del estado nacional de poder solucionar los problemas del país. Se quiere decir que el Fondo Monetario cambio…veremos. Cuando hay intereses muy fuertes por detrás, seguramente las condiciones favorecerán a ellos y no al sistema productivo nacional, menos a las economías más sensibles. Ahora se habla de un mal diagnostico…si es así, le mintieron a la gente cuando la realidad es otra. Pasaron dos años y estamos igual o peor que cuando arrancaron”.