En la sede de Dafas fue presentado hoy el Modelo de Intervención de los asistentes sociales del sistema educativo pampeano que apunta a intensificar las políticas educativas provinciales y pretende que todos los chicos estén en la escuela, fortaleciendo la inclusión de los niños y niñas de La Pampa.
La actividad nucleó a un importante número de asistentes sociales pertenecientes a los 19 Centros de Apoyo Escolar, de distintos puntos de la Provincia, y de los equipos de Acompañamiento Institucional.
La presentación fue encabezada por la ministra de Educación, María Cristina Garello, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, y el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher.
La ministra señaló que la idea es profundizar las políticas educativas “que apuntan a que todos los chicos estén en la escuela, por ello se elaboró, con los asistentes sociales, un Modelo de Intervención, con la intención de la redistribución de los recursos para llevarlos al barrio que los necesite. El lema de la Dirección de Inclusión es “si el chico no viene a la escuela, la escuela va a la casa del chico”, por ello, este Modelo apunta al trabajo de los asistentes sociales que tienen que tener un objetivo claro: que los chicos estén dentro de las escuelas y no se vulneren sus derechos”, especificó.
En tanto, la subsecretaria de Educación consideró el Modelo como un avance institucional, “porque cumple con el objetivo que apunta a que cada vez más chicos estén en la escuela, es un trabajo de apoyo a la inclusión, buscar a esos chicos y restituir derechos”, manifestó.
Por su parte, Scheer Becher, agregó que se trata de recuperar el trabajo en territorio para fortalecerlo “respetando el contexto de las distintas localidades de La Pampa”, concluyó.
La escuela pública en La Pampa
Consultada sobre la situación de la educación pública en La Pampa, en el marco de un contexto nacional de crisis, la ministra definió que la escuela pública en La Pampa es una isla, “la leche que se les da a a los alumnos todos los días, el transporte que lleva gratuitamente a los chicos de las zonas rurales a las escuelas y tantas situaciones más, son conquistas de nuestra provincia que no se da en otras. Es así la situación y así lo quiere nuestro gobernador, que tiene en claro que la educación no es un gasto, sino una inversión”.
Paro nacional del 23 de mayo
Sobre el paro nacional docente que se avecina y la posible adhesión de los gremios pampeanos, Garello sostuvo: “los gremios en La Pampa traen a la Provincia disputas propias del escenario nacional. Yo estoy de acuerdo en que hay una disparidad en el país, según las jurisdicciones; estoy de acuerdo en que no todas las provincias tienen lo que tiene La Pampa. Creo que los gremios tienen que ver esas diferencias”, concluyó.