El petróleo en La Pampa: “El objetivo es buscar nuevos yacimientos”

thumb image
16 Mayo, 2018 a las 12:45 hs.

Por esta razón el ejecutivo provincial envió dos proyectos a la cámara legislativa de la provincia.



En el día de ayer durante el plenario de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto se emitieron dictámenes favorables por unanimidad a dos proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial. Uno que tiene que ver con la autorización para suscribir con la empresa Pampetrol S.A.P.E.M., las Adendas de los contratos por la explotación de distintas áreas. Y otro, por el que se declara de Interés Estratégico para el Desarrollo de la Política Hidrocarburífera Provincial, el área “CNQ-23-Puelén”.

Para explicar esto, concurrió el subsecretario de Hidrocarburos y Minería de la provincia, Matías Tosso, quien dijo que “son iniciativas que tienen que ver con el futuro, de renovar el servicio, porque la intención es buscar nuevos yacimientos, estamos pensando en 10 y 15 años para adelante. Después cada una de las áreas tienen sus características específicas”.

El funcionario habló también sobre la posibilidad de que se realice la actividad del fracking en La Pampa. “Probablemente en unos años vamos a tener que tomar una decisión sobre si se hace fracking o no”, dijo.

“Todo trabajo exploratoria debería hacerse sin fracking. Es un tema que va mucho más allá incluso del agua. Hay que hacer todos los estudios ambientales. Hemos estudiado el tema y pareciera ser que desde el punto de vista técnico, hay media biblioteca a favor y media en contra. Acá hay una cuestión política, jurídica y ambiental que debe estar contemplado antes de hacer el fracking”, razonó.

Con respecto a la suba del dólar y el aumento del precio de barril de petróleo, explicó que “es muy difícil pensarlo, porque el precio tanto del dólar como del barril nos desborda. Por ejemplo, cuando elaboramos el presupuesto, propusimos tres escenarios, con tres precios de barril y tres tipos de cambio diferente. Habíamos hecho presupuesto con un dólar a 23 pesos y un barril a 60 como máximo, y ahora uno supera los 25 pesos y otro los 70 pesos. hay que recalcularlo todo de nuevo”.