Durante la reunión de la comisión de legislación social y salud pública, pusieron en consideración dos proyectos de la diputada Alicia Mayoral. En ambos contó con el apoyo de sus pares del justicialismo, del FREPAM y Pueblo Nuevo y así logró obtener el despacho mayoritario para aconsejar la aprobación de los mismos, pese a que los legisladores del Mofepa y del Pro anunciaron que fijarán posición en el recinto.
En el primero de ellos se pide por resolución que los Legisladores Nacionales por La Pampa, soliciten informe sobre el estado de situación y relación con los prestadores del PAMI. En el restante, junto a la diputada Claudia Godoy, expresan profundo rechazo al ajuste puesto en marcha por el Gobierno Nacional en materia de Salud y que afecta a los profesionales pampeanos que se encuentran desarrollando tareas, en el marco del Programa Médicos Comunitarios, en distintas localidades de la Provincia.
Por otro lado, los diputados del justicialismo y de Pueblo Nuevo, aportaron la mayoría para obtener el despacho mediante el cual se hará resolución, la unificación de tres proyectos, uno de Mayoral (por el que manifiesta su preocupación por la situación sanitaria de La Pampa y el país, tras el despido de 130 trabajadores pertenecientes al SENASA) otro de Eduardo Tindiglia (por el que expresa preocupación y repudio por los despidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y en SENASA) y uno más de Espartaco Marín (por el que se repudia el despido de 4 trabajadores en la Subsecretaría de Agricultura de la Nación con sede en La Pampa). Los diputados del PRO, Frepam y Mofepa fijarán su postura en el recinto.
Finalmente, por unanimidad acordaron, también, emitir despacho favorable respecto a dos proyectos de lso diputados Godoy y Alfredo Robledo, uno por el que se instituye en el ámbito de la provincia de La Pampa, del 14 al 20 de mayo de cada año, como la “Semana del Parto Humanizado”, a los efectos de promover el Derecho de la Mujer a tener un parto respetado; y otro por el que se modifica la Ley Provincial 1724 – que instituye como documento obligatorio la Libreta Sanitaria Materno Infantil y del Adolescente.