Utelpa: Promueve formación de Centros de Estudiantes en colegios secundarios

thumb image
12 Mayo, 2018 a las 14:19 hs.

La jornada se desarrolló en la Sede de UTELPa, y contó con la presencia de decenas de estudiantes de Colegios Secundarios y de Institutos Superiores de Santa Rosa.



La reunión se realizó bajo el lema “Los Pibes Tenemos Mucho Para Decir”, y tuvo como finalidad la promoción de la formación de Centros de Estudiantes en las instituciones educativas pampeanas.

 A partir de las 18hs, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la UTELPa, los chicos y chicas se ordenaron en 7 grupos sobre los conceptos: Comunicación, Sujeto de Derecho, Organización, Democracia, Diversidad, Educación Pública, Política, en los que armaron propuestas, leyeron, y debatieron para desnaturalizar ciertos sentidos comunes.

Los grupos también hablaron hacerla de la creación de centros de estudiantes y la conquista y defensa de derechos.

El encuentro se enmarca en un proyecto de construcción de nuevos espacios y alternativas, que impliquen la organización para actuar sobre todos los problemas y situaciones que puedan interesarles a los chicos: derecho y deberes, estudios y carreras, posibilidades de trabajo, actividades juveniles, sistema educativo. En los centros de estudiantes, por ejemplo, se realizan diferentes actividades: culturales, lúdicas, deportivas, de sensibilización y educación. Se debaten los propios problemas, se generan ambientes de estudio, condiciones de convivencia y producción de conocimientos sobre la propia realidad social y escolar. 

Los docentes y todos los miembros de UTELPa reconocen que hace años que con diversas intensidades y modalidades, las instituciones vienen trabajando arduamente en la generación de espacios de participación estudiantil.

No obstante todos los esfuerzos y el trabajo, como así los excelentes resultados de cogobiernos que puedan observarse en algunas escuelas, las experiencias suelen limitarse a órganos dependientes de los adultos como autoridades, especialmente a través de Consejos de Aula y Consejos Escolares. Por lo tanto, a nivel institucional existe aún el desafío de promover espacios de participación y organización estudiantil más autónomos e independientes como son los centros de estudiantes.

 

Además, la organización estudiantil se apoya en un pilar básico, que es la conquista, comprensión, y ejercicios de los derechos fundamentales, derechos humanos, y específicamente de la niñez y la adolescencia.