Dieron de alta a Juan Pedro Ces: “Él nunca bajó los brazos, de chico fue un luchador”

thumb image
12 Mayo, 2018 a las 22:25 hs.

Tras 5 años y 9 meses internado en Terapia Intensiva del hospital Centeno, “Pedrito” pudo volver hoy con su familia.



“Es un día distinto, con muchas inquietudes, muchos desafíos y muchas expectativas para ver como sigue esto, luego de 5 años y 9 meses por fin pudimos extra-hospitalizar a Juan Pedro”, contó emocionada Mabel, su mamá, quien dialogó con infopico.com.

Casi 6 años atrás “Pedrito”, como lo denominaba cariñosamente en el nosocomio local, sufrió un accidente laboral cuando un pesado portón cayó sobre su humanidad. Desde entonces tuvo que empezar una dura lucha física y emocional para poder salir adelante, ya que la vida lo golpeó duramente un mes después cuando su pareja murió en un accidente de tránsito.

“Fue todo un proceso para todo, primero para adaptarse a la realidad y las circunstancias, y luego para cada paso que teníamos que dar. Aceptar que su futuro estaba en una silla llevó un tiempo, saber que su futuro compañero para toda la vida va a ser un respirador también, todo es un proceso, nosotros durante mucho tiempo no festejábamos cumpleaños o las fiestas, hasta que pudimos sobreponernos a la situación”, comentó la entrevistada.

Remarcó que fue “fundamental” el papel que cumplió el personal del hospital “Gobernador Centeno”, no solo desde la parte médica, sino desde la parte humana, ayudando a la familia Ces a poder sobrellevar la difícil situación. “Estamos muy agradecidos con todo el hospital, con el personal de todos los servicios. Nos hicieron sentir como si estuviéramos en casa, aparte tuvieron en cuenta cada tiempo de cada uno de nosotros, porque éramos cinco personas para cuidar a Juan Pedro y ellos entendieron que cada uno tenía un tiempo diferente para aceptar la realidad y aprender a cuidar a Juan Pedro. Ellos con mucha dedicación, mucho amor y mucho esmero, nos fueron enseñando, siempre con mucho respeto. Les llevó mucho tiempo, pero nunca pusieron mala cara o actuaron con desgano, siempre fue con buena disposición y eso fue lo que nos ayudó a salir. Se pusieron en las zapatillas nuestras, siempre lo digo. Pedrito pasó a ser un hermano, un nieto, un sobrino para cada uno de ellos”, dijo emocionada.

El amor que los trabajadores del centeno generaron por “Pedrito” se vio reflejado hoy tras su partida. Un número importante de enfermeros, médicos y personal en general se reunió fuera del edificio para despedir a un paciente que formó parte de sus vidas por varios años y a quien seguramente nunca olvidarán, sobre todo por su ejemplo de tenacidad y lucha.

Mabel también valoró la fortaleza de las sus nietas, quien a pesar del estado de su papá y el fallecimiento de su mamá, pudieron seguir adelante y por momento apuntalar a sus propios abuelos y tíos. “Yo recuerdo que en las primeras navidades o cumpleaños eran ellas las que traían sus globos o las cosas para decorar el arbolito y yo nada, no quería nada de eso. La actitud de ellas trajo sus frutos a lo largo, nos permitió ir despegando, dándonos cuenta que había una vida para nosotros y para Juan Pedro a pesar de las circunstancias”, manifestó.

“Los chicos son nuestro motor, pero aparte Juan Pedro nos empuja, el nunca bajo los brazos. El doctor Zamora que fue su primer médico de terapia siempre le preguntaba si quería vivir y él le respondía que sí, a pesar de que llegó en un momento a hacer 15 paros cardiacos por tarde. De chico fue un luchador, siempre tuvo sus objetivos presentes”, afirmó por último.