Volverán los simulacros de juicio con estudiantes secundarios

thumb image
11 Mayo, 2018 a las 14:55 hs.

En General Pico participarán los colegios “República de El Salvador”, “Héroes de Malvinas” de Trenel y el colegio “Modesto Caretto” de La Maruja.



El Superior Tribunal de Justicia, por séptimo año consecutivo, puso en marcha el programa nacional “La Justicia va a la escuela”, que está destinado a estudiantes secundarios y que consiste en capacitarlos –a través de jueces, fiscales y defensores públicos– para que luego protagonicen un simulacro de juicio oral y público.

                                                                                      

Esta vez habrá, al menos, dos simulacros durante el año judicial. Uno en el Centro Judicial de Santa Rosa, donde participarán el Instituto General José de San Martín (Miguel Riglos), la Escuela “Félix Romero” (Victoria) y el Colegio Tomás Mason (Santa Rosa); y otro en el Edificio Judicial de General Pico, con los colegios “Héroes de Malvinas” (Trenel), Modesto Caretto (La Maruja) y República de El Salvador (General Pico).

 

A partir de 2018 esta actividad es organizada por la Oficina de Comunicación Institucional del STJ. En ese marco ya se visitaron dos escuelas en los últimos días. La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza; la defensora oficial, Paula Arrigone; y la fiscala María Cecilia Martiní, concurrieron al Colegio Tomás Mason, cuyos estudiantes cumplirán el rol de defensores en uno de los debates.

 

Además, las dos primeras también asistieron al Instituto San Martín, que hará de juez en el simulacro. Allí además se exhibió un juicio oral y público real que está editado en 25 minutos. Con ello el Superior Tribunal busca que los alumnos secundarios –y especialmente aquellos del interior con dificultades logísticas y económicas para trasladarse a las ciudades donde se realizan los debates– tengan un acercamiento real a la Justicia. El video muestra los alegatos de apertura, las declaraciones del imputado, la víctima y tres testigos, los alegatos de cierre y la sentencia del juez, en el marco de un proceso por robo con arma.

 

En Riglos, Maza y Arrigone conversaron con un grupo de 60 estudiantes durante dos horas y, más allá de la exhibición del juicio, explicaron en detalle el funcionamiento del fuero penal y respondieron las preguntas de los alumnos.