Violento y reincidente: A la cárcel por amenazar a su ex y un amigo

thumb image
11 Mayo, 2018 a las 23:32 hs.

Un joven deberá purgar una pena de 8 meses de prisión, que se transformó en efectiva ya que tenía una condena anterior también por violencia de género.



El juez de Audiencia de Juicio Marcelo Pagano condenó hoy a un hombre de 26 años por encontrarlo material y penalmente responsable de los delitos de amenazas simples -dos hechos-, lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra la persona con quien ha mantenido una relación de pareja y abuso sexual simple; a la pena de ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, y revocando la pena de seis meses de prisión en suspenso fijada con anterioridad mediante Fallo N° 562 de esta Audiencia de Juicio. De esta manera, ambas condenas se unifican en la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento.

El fallo se dictó en el marco de un acuerdo de Juicio Abreviado al que arribaron el Fiscal Sustituto Dr. Luciano Rebechi, conjuntamente con el imputado quien reconoció los hechos y el Defensor Particular, Dr. Martín Herrero Galvagno, quienes solicitaron su admisión y el dictado de sentencia.

Pagano considero probado que el 20 de enero de 2018, el imputado se hizo presente en el domicilio de su ex pareja -con quien tiene una hija en común de casi 2 años de edad-. La damnificada se encontraba en la vereda de la vivienda junto a un amigo, ante lo cual el acusado le manifestó a este último que si no se iba de la vivienda lo iba a “cagar a trompadas”, por lo que se retiró. Seguidamente el acusado se introdujo con víctima a la vivienda -ello contra la voluntad de la damnificada- y la insultó y amenazó contra su vida, para luego irse de la vivienda.

Más tarde, el imputado se hizo presente por segunda vez en la vivienda citada ingresando a la misma, nuevamente sin el consentimiento de su moradora, a quien tomó del cuello y golpeó su cabeza contra la pared, para luego meterle la mano completa entre medio de las piernas, por encima de la ropa, y amenazarla. Ante la respuesta de la mujer de que la dejara vivir tranquila, la agarró con la dos manos del cuello, mientras la damnificada intentaba defenderse tirando manotazos, para finalmente soltarla ante el insistente pedido de que la dejara. Seguidamente la mujer mandó un mensaje a una de sus hijas mayor de edad para que llamara a la policía, quien llegó minutos después. A raíz de las agresiones recibidas, la víctima sufrió lesiones leves a saber: “contusión en ambos brazos y región malar izquierda”.

En cuanto a la calificación del delito, Pagano expresa que “la damnificada señaló haber tenido miedo por las amenazas que le fueron proferidas y que no prestó su consentimiento para que el acusado ingresara a su casa y la tocara en sus partes íntimas, como así también que las lesiones leves fueron comprobadas por el correspondiente certificado médico”

El Dr Pagano manifiesta en el fallo “que el acusado registra una condena de seis meses de prisión en suspenso por haber sido encontrado culpable de la comisión de los delitos de Violación de Domicilio, Amenazas Simples, Lesiones Leves Calificadas y Resistencia a la Autoridad en Concurso Real, dictada el 7/04/2016 por el Juez de Audiencia de Juicio, Dr. Florentino Rubio”. Razón por la que lo declara reincidente y le revoca la condicionalidad de la pena anterior.