Inseguridad: Las tentativas de robo aumentaron más del 200% y los robos casi un 40%

thumb image
10 Mayo, 2018 a las 12:12 hs.

Las cifras son alarmantes y se desprende de las últimas estadísticas dadas a conocer por el Ministro de Seguridad. General Pico, en sólo 24 horas registró 4 hechos contra la propiedad, lo que vendría a corroborar estos números.



El Ministro Juan Carlos Tierno informó la estadística de hechos delictivos denunciados a la Policía de La Pampa o investigados de oficio, números correspondientes al mes de abril pasado en relación con el mismo mes del año pasado. 

En ese contexto, dentro de los más significativos, saltó a la vista el ítem “delitos dolosos” que en el mes de abril de 2017 no se había producido ninguno, contra 1 que se denunció este año. En cuanto a “homicidios culposos por accidente de tránsito” hubo 2 en abril del año 2017, y 5 en igual mes de este año. En “delitos contra la honestidad” se produjo una reducción en el 2018, del 71.43 % y en los “delitos contra la propiedad o robos” se observó un aumento del 37.72 %; y en un 225 % el de “tentativas de robos”. 

Cabe señalar que, en este último ítem, si bien se inicia una causa penal, significa que el accionar policial fue el que posibilitó evitar la consumación del robo, por lo tanto por este indicador de aumento resulta válida la aclaración tomando como eje la efectividad y la presencia policial al momento de asomar la figura delictiva. 

En cuanto a los “hurtos”, en el cotejo mes a mes de abril, hubo una reducción del 20.23 %; y en las “tentativa de hurto” un aumento del 381.82 %. Respecto a este punto cabe señalar la misma aclaración que la ofrecida para las “tentativa de robo”. El ministro apuntó al desarrollo de un “mayor trabajo policial de orden prevencional, con aumento del trabajo del desenvolvimiento del trabajo policial en forma pedestre. Esto está visualizado por la sociedad, tanto en las ciudades más pobladas como en algunos pueblos,  produce un mejoramiento en la prevención situacional, que es el primer trabajo de prevención que debe hacer la policía” señaló el ministro. 

De intensidad “variada”

El ministro Tierno, ante los medios, justificó sus dichos respecto al trabajo policial en pueblos y ciudades indicando que el personal policial en algunos casos (tal lo comprobado en las visitas puntuales), sean oficiales o subalternos, “no desarrollan con la intensidad que se les ha indicado esta tarea fundamental en la prevención y comunicación social que es la caminata en el ámbito urbano. En este sentido a través de Jefatura y en forma directa en este tipo de reuniones que hacemos en los pueblos, la indicación que se le da al policía es mayor contacto social, mayor relación y posibilidades de diálogo con la población; eso mejora la comunicación, da más confianza al ciudadano, posibilita un diálogo muchas veces útil para la prevención en distintos temas, y el policía sabe que esto es lo que tiene que hacer”. 

Acciones contravencionales

Respecto a estas figuras el ministro rescató que las principales fueron las desarrolladas respecto a niños y niñas. “En el mes pasado actuamos en varias oportunidades, que fueron puntualmente informadas, de actividades en perjuicio de los niños con las denominadas fiestas privadas, algunas verdaderas organizaciones clandestinas con invitación encubierta para concurrir a una aparente diversión para menores de edad, en lugares totalmente carentes de habilitación y completamente irregulares en cuanto a los cuidados básicos” expresó.

En esos casos, señaló, “se iniciaron acciones contravencionales respecto a los padres, los cuales son convocados a la hora que sea, algunos muy convencidos del trabajo de protección y otros con algunas molestias, que son los mínimos porque en la mayoría de los casos la concurrencia de los padres buscando a los niños y niñas, es también con respeto al trabajo de protección que – en el caso de Santa Rosa – lo hacemos en conjunto  con el área de Control de Nocturnidad de la Municipalidad a cargo del señor Martín Ervitti”.

 

Nota relacionada:

¿Ola delictiva?: Un día, cuatro delitos contra la propiedad