La candidata a Rectora de la UNLPam por Universidad Amplia, Graciela Alfonso, realizó declaraciones previo al comienzo de la veda electoral de cara al ballotage que tendrá lugar este miércoles.
¿Qué balance hace de la campaña a pocas horas del comicio?
Muy positivo. Hemos recorrido muchas de las aulas para conversar con los y las estudiantes, para explicar nuestra propuesta, y también lo hicimos con Nodocentes y Profesores. Acercamos nuestra plataforma a quienes nos acompañaron en la primera vuelta y también a aquellos que invitamos a que nos voten en el ballotage. Queremos tener cursadas SIN cupos, continuar reforzando el Programa de Transporte, lograr una mayor participación estudiantil en la evaluación y elaboración de los planes de estudio y profundizar las estrategias de permanencia e inclusión a través de becas. Por otra parte, para los docentes aspiramos a aumentar las dedicaciones ya que en algunas Facultades casi no existen profesores con dedicación exclusiva y eso va en detrimento de la investigación, la extensión y la calidad educativa.
¿No hubo debate para dar a conocer la propuestas de ambas listas?
Fui invitada tanto a un debate en UNLPamTV como a otro encuentro organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas. En ambos confirmé mi asistencia, pero la otra parte desistió a último momento.
¿Qué opina de la alianza que realizó la lista opositora Proyecto Universidad?
Es una clara demostración de debilidad. Las listas opositoras no tenían proyecto en común que los uniera antes del 25 de abril, por lo que evidentemente sólo los puede motivar la aspiración a espacios de poder.
¿Esta alianza modifica el proyecto de Alpa?
En su campaña habló siempre del “equipo de gestión” con el que contaba para renovar a la universidad. Esta alianza, conformada por distintas líneas de pensamiento, ya no es “ese equipo”, ahora es una mezcla de personas de ideología diferente que probablemente no podrán funcionar en armonía para enfrentar con éxito los desafíos que tiene la UNLPam.
¿Usted dice que el proyecto de gobierno de Proyecto Universidad cambió?
Es notorio que han tomado nota del impacto negativo que tuvo la foto de la alianza en los diarios y salen a justificarse diciendo que “es algo lógico”. Ignorando que los votos no se consiguen con fotos, ni con acuerdos para negociar cargos. En estas negociaciones algo se gana y algo se pierde. Como se han realizado entre más de un grupo opositor, no es aventurado pensar que su plan de gestión ha devenido en algo diferente.
¿Tiene alguna relevancia que no se haya informado si hubo cambios?
Estamos en un medio universitario, donde los Profesores, Nodocentes, Graduados y Estudiantes tienen libertad de ideas y derecho a expresarlas en las elecciones. Que un grupo de personas se consideren “dueños” de los votos y negocien a puertas cerradas con ese derecho y tomando decisiones por ellos es una falta de respeto, tan grave, que la comunidad universitaria no debe aceptarlo bajo ninguna presión.
La oposición ha criticado a la actual gestión diciendo que está “estancada” y que hay que “renovarla” ¿qué tiene para decir al respecto?
Hemos hecho nuestras propias criticas. Después de dos gestiones de Universidad Amplia hay muchos logros para mencionar y también muchas cosas para mejorar y corregir, pero en términos generales recibiremos una Universidad consolidada y eso se ve reflejado en la solicitada que Rectorado publicó en los periódicos en el día de hoy. Tenemos planificadas medidas correctivas y éstas serán implementadas por una gestión llevada a cabo por personas distintas. Rectora, Vicerrector y nuevos secretarios trabajaremos para darle una nueva impronta pero manteniendo intactos los pilares de Universidad Amplia.