“Hoy a la gente no le alcanza la plata para comer entonces no le queda para pagar los servicios”, dijo el presidente de FEPAMCO

thumb image
5 Mayo, 2018 a las 15:15 hs.

Carlos Santarrosa, máximo referente de la  Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas, en diálogo con infopico.com señaló que el problema lo “ha armado el gobierno a nivel nacional y lo defienden y minimizan”, refiriéndose al exacerbado aumento en las tarifas de la energía eléctrica.



Santarrosa sostuvo que “el lío lo arman del  nivel nacional y todavía lo defienden, minimizan como lo del dólar diciendo que está todo bien y no ven en realidad que la gente no puede pagar, que hay problemas que hay una exacerbación y no lo ven”.

¿Esto se frena acá o van a seguir los aumentos? 

“En realidad nosotros nunca supimos cuándo venían los aumentos. Nos enteramos cada vez que Aranguren hacía un anuncio y según las últimas veces que se ha escuchado, van a seguir los aumentos, supuestamente ellos aún no han llegado a la tarifa que creen que tiene que valer la energía”. 

Más adelante puntualizó que “después trasladan el problema a otro, o sea, que la gente consume demás, que las cooperativas, que los impuestos, etc, y el gobierno, que es quien fija las tarifas, nunca tiene la culpa de nada”. 

Respecto a la responsabilidad que tiene la FEPAMCO en el tema tarifario sostuvo que “nosotros lo único que hemos hecho internamente cada vez que nos juntamos con APE es porque algún costo de operación nuestro del servicio se modifica, o sea, para acompañar la inflación porque te aumentan los costos de los materiales o para una paritaria, porque es normal, es decir, eso tiene que ir reflejado en la tarifa”, indicó. 

A modo de ejemplo, Santarrosa señaló que una familia que hoy consuma 300 KW hoy está pagando alrededor de $1050 a razón de $35 diarios por tener energía eléctrica en su casa. “Sin desconocer que ha habido aumentos, el problema es que hoy a la gente no le alcanza la plata para comer entonces no le queda para pagar los servicios”, señaló y añadió que “el gobierno no puede aumentar mil ciento por ciento en dos años, por más que hagan un análisis de que estaban atrasadas las tarifas, que las inversiones entre otras cosas”. 

Señaló también que las tarifas de La Pampa están en la mitad del ranking de las tarifas a nivel país, o sea, “no somos ni los más baratos ni los más caros”, pero no podemos comparar el consumo de las grandes urbes con el del interior de La Pampa. 

Finalmente el presidente de FEPAMCO sostuvo que esperan que apelan “a que los aumentos no sigan, pero los anuncios del gobierno son que todavía las tarifas están atrasadas y que van a seguir aumentando”.