Abel Novillo: “Muchos de mis compañeros gritaban desde abajo, cuando no podían salir ¡Viva la Patria, no se olviden de nosotros!

thumb image
2 Mayo, 2018 a las 23:34 hs.

A la misma hora que el Crucero “General Belgrano”, se hundía, Abel Novillo, uno de los sobrevivientes hablaba con infopico.com y dejaba definiciones dolorosas de aquella tragedia.

“A esta hora estábamos en pleno hundimiento. A las 15:55 se sintió el primer torpedo y a las 16:55 se terminó de hundir”, dijo Abel recordando aquel momento que se cobró 323 almas, entre ellos dos civiles.

Abel llegaba de dar una charla del Colegio Juan Azurduy, donde fue invitado por la institución para dar su testimonio. “Cuando llega esta fecha lo primero que se me viene a la cabeza es  pensar si podría haber salvado a otro compañero. Me salvé,  ayude a mi grupo, estuve pendiente para ver si se habría o no la balsa, pero con el tiempo uno se pregunta si podría haber salvado a alguien más. ¿Podría haber hecho algo más?. Es la duda que a uno le queda de por vida”.

Contó que las charlas que se dan desde que se volvió de la guerra “es justamente para generar conciencia de que una guerra no puede volver a repetirse”

Afirmó que no se siente un héroe, pero que “siento mucho orgullo. Héroes son los 649 compañeros que murieron en Malvinas. En relación al hundimiento del Crucero Belgrano señaló que murieron 323 chicos. “Lo que nunca va a estar clara es cuantos murieron por la explosión  y cuantos en las balsas que se hundieron o perdieron en el mar”.

Antes de cerrar contó que en el momento de pleno hundimiento sintió muchas voces que “gritaban ¡Viva la Patria, no se olviden de nosotros!!!.

Dijo sentirse orgulloso de pregonar la malvinización por todo el país. “El sentimiento me invade más que la pasión. El objetivo es recordar que siempre tiene que estar viva la llama de la gesta de Malvinas”.