Escándalo: Para sacar a un preso del calabozo policías lo golpearon y lo balearon

thumb image
1 Mayo, 2018 a las 23:51 hs.

Ocurrió en la Comisaría de Anguil. Hay tres uniformados detenidos. Todo quedó grabado en un video que está dentro de esta nota.



Un video que se difundió en las redes comprometió a los uniformados de la comisaría de Anguil. “Ya le dimos”, dice uno que le disparó con la Itaka a tres metros.

”Ya le dimos”, dice el policía de la comisaría de Anguil a un compañero, después de balear con una Itaka, a menos de tres metros, a un preso. Otros dos policías ingresan a la celda armados con escudo, chalecos antibalas y tonfas, a golpear al detenido. Segundos antes lo habían amenazado del otro lado de la rejas, reclamándole que entregara un “fierro”.

Las imágenes del video que difundieron por las redes sociales el miércoles pasado por la tarde fueron determinantes para que el juez de Control, Daniel Ralli, dispusiera la detención el sábado pasado de los tres efectivos sospechados de la agresión. La madre del detenido, Carina Pintos, se encadenó el miércoles en la Ciudad Judicial y reclamó porque su hijo estaba “muy golpeado” y pretendían trasladarlo a la cárcel de máxima seguridad de Senillosa, en Neuquén, donde corría peligro su vida, según denunció.

Los policías imputados del delito de apremios ilegales por el fiscal Guillermo Sancho fueron detenidos el sábado por la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa. El detenido golpeado es Carlos Nahuel “Gula” Díaz Pintos, de 23 años.

En el video se observa como los policías le reclaman “dame los fierros” en reiteradas oportunidades. El interno había colocado un colchón contra la reja. Los policías golpean con las tonfas las rejas hasta que logran que el detenido libere el ingreso a la celda.

En ese momento, un tercer efectivo ingresa y le efectúa el disparo a quemarropa con la Itaca, al lado de los dos policía que habían entrado primero portando las tonfas. A partir de allí, se observa como los dos policías llegan hasta el cuerpo del herido, y se escuchan golpes y gritos. El policía que efectuó el disparo sale del calabozo y le dice a la persona que filmó: “Ya le dimos”.

El abogado Omar Gebruers patrocinó a la madre del detenido hasta el jueves, cuando la mujer el quitó el caso. De todo modos, informó el día que la mujer se encadenó en la Ciudad Judicial el joven había “sufrido cortes con cuchillos, costillas quebradas, patadas y golpes con cachiporras” durante el tránsito en diferentes lugares de detención. Primero estuvo en la Colonia Penal 4, pero allí también denunció apremios. Hasta ese miércoles, se encontraba detenido desde hacía 15 días en la Alcaldía de Santa Rosa. Estaba allí en una celda de castigo.

La agresión de los tres policías que fue filmada ocurrió en la comisaría de Anguil. No está clara la fecha del episodio. El video habría sido filmado por los mismos policías, pero se filtró.

Díaz Pintos purga una condena de seis años de prisión de agosto de 2015, por una balacera en el Peñi Ruica, con heridos de gravedad, que ocurrió el 3 de setiembre del año anterior. Pero tiene, además, varios antecedentes penales por delitos contra la propiedad.

 

Fuente: El Diario