De esta manera La Asociación Docentes Universitarios de La Pampa toma posición ante un nuevo 1º de Mayo.
Este es el comunicado
“Queremos saludar a los y las trabajadoras en su día. Consideramos que hoy más que nunca tenemos que tomar esta fecha para reflexionar acerca de la situación en la que nos encontramos como movimiento obrero”.
En ese sentido, creemos que nos encontramos en un contexto sumamente adverso, en donde el Gobierno Nacional, desde su asunción, implementa un programa de ajustes y despidos que afecta tanto al sector público como al sector privado (ya ha destruido 6 mil puestos de trabajo desde comienzo del año en el sector público y privado). A su vez, esto se da en consonancia con un aumento de las tarifas y la quita de retenciones e impuestos a determinadas ramas productivas, lo que significa una transferencia multimillonaria hacía los grandes sectores concentrados de nuestra economía.
Por otra parte, los y las docentes no escapamos a esta situación. Desde el 2015, Cambiemos atacó a la Educación Pública desfinanciándola, cerrando escuelas y cargos, reprimiendo movilizaciones y desprestigiando a los gremios docentes a través de los medios de comunicación.
En el sector universitario también se implementó ajuste progresivo en el presupuesto para las Universidades, la Ciencia y Técnica, la infraestructura y los salarios de los docentes. Por ello no sorprenden las maniobras dilatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias, que llamó a paritarias luego de dos meses sin ofertas y ofreció un 15% anual en cuatro cuotas.
Resulta pertinente señalar que el salario anual de los docentes argentinos con diez años de antigüedad, se encuentra entre los más bajos de los casi 40 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (UB) elaboró un reporte a través del cual señaló que “los salarios de los docentes argentinos representan menos de la mitad del promedio de los países de la OCDE: 19.629 dólares PPA (de igual poder de compra) versus 39.854 dólares”.
A este contexto desfavorable para la clase trabajadora en general se suma el proyecto de Reforma Laboral enviado por el ministro Triaca al Congreso. Con este proyecto se intenta avanzar sobre las condiciones laborales, favoreciendo a las patronales que tuvieron por años a sus trabajadores sin registrar, abaratando y facilitando los despidos.
Por estos motivos, desde ADU aprovechamos que se conmemora una vez más el Día Internacional de los y las Trabajadoras para hacer un llamado a la unidad del movimiento obrero para poder organizarnos y hacer frente al proyecto neoliberal que intenta aplicar el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri.