La difícil decisión que debe tomar Verna: Tierno ¿sigue o se va?

thumb image
25 Abril, 2018 a las 17:46 hs.

Es que minutos antes del medio día de hoy la máxima institución judicial que tiene La Pampa, el Superior Tribunal de Justicia, confirmó la condena a dos años de prisión de ejecución condicional, e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por el término de cuatro años para el actual Ministro de Seguridad pampeano.



Desde ya que el gobernador pampeano, máxima autoridad del Ejecutivo Provincial, no puede desconocer la decisión del tercer poder del estado provincial. Aunque si, al ministro Tierno le queda una instancia judicial más para apelar el fallo. Ahora podría hacerlo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

La realidad es que por decisión del ejecutivo, a cargo del Ing. Carlos Verna, lo puede sacar del cargo cuando quiera, con fallo o sin fallo. Ahora bien, que el gobernador entienda que si tiene un ministro condenado, confirmado por la máxima autoridad judicial de La Pampa ameritaría que lo remueva de su cargo, es una decisión netamente política por el momento.

Legalmente, Juan Carlos Tierno, puede seguir siendo ministro o ejercer cualquier otro cargo público hasta que la sentencia quede firme. Pero si uno tiene en cuenta que el Superior Tribunal de Justicia es el órgano político judicial más importante de nuestra provincia, equiparable al otro poder del estado, no sería ilógico que el gobernador entienda que ya no lo puede tener más entre sus ministros.

Tierno ya adelantó días atrás que si Verna continuaba en vinculación con Marin, el se iba a presentar como candidato a Gobernador de La Pampa. Lo único que le podría impedir esto, es si la Corte Suprema confirma el fallo del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

La corte podría definir la situación en 15 días o tardar años, si es que Tierno apela el fallo del STJ. Mientras la corte no lo confirme, y el poder ejecutivo no tome la decisión política de apartarlo, Tierno puede continuar siendo el ministro de Seguridad.