Ante los planes de ajustes Utelpa se mantiene en alerta y movilización

thumb image
24 Abril, 2018 a las 23:01 hs.

En el día de la fecha se llevó adelante un nuevo Plenario de Secretarios Generales donde participaron mayoritariamente las Seccionales.



El primer tema fue socializar  y poner en debate la problemática nacional, donde se consensuó que debemos seguir atentos y movilizados ante el conflicto educativo entendiéndolo como un problema nacional, más allá que afecte de distintos modos en cada provincia, y que obviamente perjudique a todos los Trabajadores y Estudiantes del país.

En estado de alerta y movilizaciòn, seguimos construyendo  y enriqueciendo nuestro  plan de lucha con una nueva Marcha Federal Educativa. Para tal objetivo lanzamos una campaña provincial “Ponemos las escuelas en asamblea”, con recorridas por todos los Colegios para poder escuchar a lxs compañeros y debatir como estos cambios en la política educativa afectan el trabajo y la escuela pública.

Los ejes de lucha son:

  • Paritaria Nacional.

  • Pauta salarial sin techo

  • Ley de Financiamiento Educativo. (FONID)

  • Defensa de los programas socioeducativos. CAJ, CAI, Plan de mejora, Conectar Igualdad.

En el ámbito provincial se plantearon las preocupaciones diarias como la falta de trabajo, el pago de haberes de trabajadores de algunos Programas Nacionales, Escuelas I, el incremento de hambre entre los estudiantes .

Además enviamos nuestro enérgico rechazo a los despidos en entidades estatales en nuestra provincia como es el Programa de Agricultura Familiar, así como también nuestro abrazo fraternal a los compañeros despedidos.

También nos solidarizamos con nuestros gremios de base de CTERA que siguen en conflicto salarial grave sin cobrar sus haberes o sin ofrecimiento digno como Bs As, Chubut, CABA, Neuquén, Chaco, Jujuy, Corrientes.

Exigimos que nuestros legisladores provinciales no voten la modificación de la Ley de Educación Nacional que el oficialismo propone en su artículo Nº 97.

Y volvemos a rechazar el aumento del aporte al SEMPRE por parte de lxs Trabajadores ya que suma a la pérdida de poder adquisitivo que ya sufrimos.

Por ultimo volvemos a denunciar que el tarifazo está erosionando el bolsillo de los Trabajadores, de la familia, de las economías locales y regionales, potenciando la crisis social y económica. Ante este contexto esperamos que el Gobierno provincial declare la Emergencia Tarifaría en la provincia y descomprima la situación.