Ministros del STJ tomaron declaraciones en Vértiz por una causa de demanda contra el Municipio

thumb image
23 Abril, 2018 a las 21:51 hs.

El procedimiento formó parte de una iniciativa para facilitar el acceso a la Justicia, evitando que las partes deban trasladarse grandes distancias.



El Superior Tribunal de Justicia se constituyó hoy, en el Juzgado de Paz de Vértiz, con el fin de recibir las declaraciones de la actora y de cinco testigos, en un expediente que se tramita en la Sala C a raíz de una demanda contra el municipio de esa localidad.

El ministro José Roberto Sappa, que es el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa, se trasladó allí junto a la secretaria Andrea Mok. Todos los testimonios fueron filmados, con las respectivas autorizaciones de los declarantes, con el fin de agilizar los trámites y avanzar en el proceso de despapelización.

La presencia de Sappa en Vértiz se enmarcó dentro de la política institucional que el STJ viene fomentando y que se dirige, con hechos concretos, a facilitar el acceso de los pampeanos al servicio de justicia.

Esta vez, el viaje de los funcionarios evitó que la demandante y los testigos –más sus respectivos abogados– tuvieran que recorrer 330 kilómetros, de ida y vuelta, si hubiesen tenido que ir a Santa Rosa.

El ministro y la secretaria se llegaron al Juzgado de Paz a las 9 y se retiraron a las 11. Después de cada declaración se labró el acta correspondiente y los testigos las firmaron.
Anteriormente se realizaron diligencias similares en La Humada, Algarrobo del Aguila y Victorica.

Este proceso de acercamiento del servicio de justicia a la ciudadanía se viene ejecutando por distintas vías, e incluye no solo el desplazamiento de ministros del STJ al interior, sino también de jueces del Tribunal de Impugnación a General Pico a General Pico cuando presiden las audiencias de debate previstas en el artículo 410 del Código Procesal Penal –en recursos de impugnación correspondientes a legajos originados en la Segunda Circunscripción Judicial–, y de jueces de audiencia santarroseños a General Acha para realizar juicios orales y públicos.