Elecciones en la UNLPam: Marcela Domínguez y Sonia Alzamora encabezan la Lista de Compromiso en Humanas

thumb image
20 Abril, 2018 a las 12:45 hs.

La Agrupación Compromiso será la opción en la Facultad de Ciencias Humanas en las próximas elecciones del 25 de abril, proponiendo como candidata a decana a la Prof. Marcela Domínguez y como vicedecana a la Dra. Sonia Alzamora. Ambas docentes-investigadoras y con una gran trayectoria laboral en la UNLPam.   



Compromiso expresa ideas y propuestas de docentes y graduados preocupados por una serie de problemáticas que la actual gestión, que viene gobernando desde hace varios períodos la Facultad, no está resolviendo.

El tema de mayor preocupación son los altos índices de abandono de estudiantes, principalmente en los primeros años en las distintas carreras. Esta situación tiene su correlato con una baja tasa de egresados en las distintas carreras tanto en la modalidad presencial como en la de distancia. Por otro lado, hemos señalado especialmente las deficiencias en infraestructura, son suficientemente conocidas las quejas de no docentes, docentes y estudiantes por la falta de aulas y espacios adecuados para el dictado de las materias.

El crecimiento de la matrícula, situación que celebramos, no tuvo su correlato con la mejora en la planta docente ya sea en la creación de cargos docentes y/o en la mejora de las condiciones de trabajo. Los docentes de la sede Gral. Pico son designados para dictar materias en carreras presenciales y se les asigna tareas en la modalidad de distancia, lo que supone disponer de tiempo para acompañar a los estudiantes mediante el uso de entornos virtuales, sin reconocimiento académico ni económico. Se produce, de este modo, una sobrecarga de tareas, que se vuelve negativa en tanto no podemos acompañar el proceso formativo que merecen y necesitan las y los estudiantes. Esta problemática adquiere mayores dimensiones en primer año en el que se necesita de una diversidad de estrategias de contención a los estudiantes. 

La falta de previsión parece ser un rasgo característico de la actual gestión, se utiliza el mecanismo de designación de docentes “por 90 días”  para “cubrir” el exceso de estudiantes soslayando los procesos de formación de los docentes y la constitución efectiva de los equipos de cátedra, que es la modalidad establecida en las universidades. Se ha recurrido de modo sistemático a designaciones de docentes en cargos y funciones sin realizar procesos de selección de antecedentes; procedimiento que garantiza mayor igualdad de posibilidades de acceso a cargos. Lejos en el tiempo parecen haber quedado los ideales de la Reforma Universitaria del ‘18 que tanto proclama la gestión actual desde el discurso. En efecto, el ingreso a las cátedras por concurso abierto se vio reemplazado por designaciones de interinatos. Por otra parte, no es equitativo entre las dos sedes de la Facultad  la cobertura por concursos, única vía para tener estabilidad en el cargo y ejercer el derecho a votar.

La vinculación de la Facultad con egresados de las carreras es otro aspecto que cuestionamos; no se consideran las demandas de formación según los cambios que se producen constantemente en el campo ocupacional. Como tampoco se abre al diálogo con áreas del Ministerio de Educación, agrupaciones sindicales y/o comunitarias vinculadas con los procesos educativos. Estas situaciones van encerrando a nuestra Institución Educativa y aislándola del contexto.

Comprendemos que el debilitamiento de la participación en los órganos de co-gobierno: tanto en los Consejos Departamentales como en el Consejo Directivo han contribuido a reforzar los aspectos negativos de la situación descripta, en tanto que la “agenda de preocupaciones” de la gestión actual no responde a las demandas y problemáticas de cada claustro.

Ante este diagnóstico proponemos construir, de manera conjunta, un proyecto institucional que de curso a la escucha de propuestas alternativas a los problemas planteados. Para ello es  necesario renovar los modos de gestionar a partir de una mayor implicación y participación de los actores institucionales en las tareas que se desarrollan en diferentes ámbitos de la Facultad de Ciencias Humanas.

Proponemos la elaboración de un Plan Estratégico Institucional que, a partir de un diagnóstico realizado a través de consultas con los claustros y con sectores de la comunidad, nos permita establecer líneas que guíen la política de gestión y crecimiento para los próximos cuatro años.

Nuestra intención es construir un espacio de genuina participación que promueva la construcción conjunta de la Facultad que queremos, con eje en la centralidad de la dimensión pedagógica, sin desestimar la envergadura que posee la investigación y la extensión universitaria en el proceso formativo de una ciudadanía implicada fuertemente en los problemas de nuestra sociedad.