El ministro de Hacienda se reunió con los intendentes de la micro región II

thumb image
20 Abril, 2018 a las 11:45 hs.

El tema tratado tuvo que ver con la conformación de la masa cooparticipativa y la distribución primaria  y secundaria.



Los intendentes de la micro región 2 se reunieron anoche en Metileo con el ministro de Hacienda de la provincia Contador Ernesto Franco.

Consultado al respecto el ministro manifestó que “el mayor problema que se tiene desde la planificación de los municipios es que, al ser móvil y dinámica la Ley de Coparticipación, hace que todos los años se modifiquen los índices y es ahí donde se debe ver cómo planificar, si aumenta el 10% o baja el 5% la coparticipación que recibe cada municipio, la cual tiene una incidencia altísima en los recursos municipales”, puntualizó.

Indicó además que “desde el Ministerio de Hacienda, propusimos una metodología para suavizar la volatilidad de los indicadores, y se puso en el marco de la discusión la información que se envía por parte de los municipios hacia la provincia para confeccionar los indicadores que servirán de base para la coparticipación al año siguiente. Dejamos algunas hipótesis de trabajos técnicos que hicimos para que lo analicen y en 15 días volveremos a encontrarnos en otra reunión similar”, sostuvo Franco.

Comentó además que “el mecanismo que tienen los indicadores de coparticipación es que, el municipio, una vez publicado, tiene 10 días hábiles para impugnar. El problema es que con la ambigüedad de las normas que tenemos, y la ley de municipalidades, permite en determinadas situaciones que la información no sea uniforme, entonces es difícil para el municipio que va a analizar y que posteriormente puede impugnar como para quienes revisan, tener la uniformidad de la información”.

Finalmente respecto a esto el ministro Ernesto Franco destacó que “lo que planteamos es que la problemática estaba centrada en otros recursos, pero se demostró que, la recaudación municipal, el agregado de todos los municipios, creció casi un 50%, cuando la inflación fue del año pasado fue el 25%, mientras que la coparticipación provincial creció el 39%, o sea que si todo fuera real, no se debería tener ningún inconveniente”.