“Hay que jerarquizar y fortalecer la sede de Pico”, dijo Oscar Alpa

thumb image
19 Abril, 2018 a las 13:05 hs.

El candidato a rector de la UNLPam, afirmó que “Proyecto Universidad es la única alternativa para renovar nuestra universidad, porque eso no significa solamente un cambio de rostros, sino tener un proyecto para darle un nuevo rumbo a la universidad, ponerla en crecimiento otra vez”.



El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas dijo que “junto a Verónica Moreno, candidata a vicerrectora, y el equipo que formamos, con consejeros y consejeras de todas las Facultades, tenemos un proyecto para revertir la situación de estancamiento actual a la que ha llegado nuestra Universidad. En los últimos 8 años el presupuesto de la UNLPam ingresó siempre a destiempo, de seis meses a ocho meses tarde, aún no se presentó el de 2018 y las facultades no sabemos qué recursos tenemos para gestionar”, señaló.

Alpa sostuvo que “en la última década se dieron las condiciones para crecer en la UNLPam, pero se desaprovecharon. Hay muy pocas obras, y están acotadas o no avanzan, como el Campus. Estamos en emergencia edilicia, con falta de espacio para dictar clases. Hay que revertir este estado de cosas”.

El candidato dijo que “podemos abrir la Universidad, regionalizarla. No queremos una federación de facultades, pero tampoco un centralismo de rectorado, cerrado y que no conozca las realidades de las carreras, ni de los estudiantes y la sociedad. Hoy la UNLPam está muy concentrada en Santa Rosa, relegando no solo General Pico si no todo el norte provincial y la región. Hay que jerarquizar y fortalecer la sede de General Pico, pero en serio, tendiendo a que esté en una situación de igualdad con Santa Rosa porque la Universidad es una sola. Tenemos que construir con los aportes de todas las facultades la UNLPam”, indicó.

“Tenemos gestión para mostrar, en ocho años como decano de la Facultad transformamos a Económicas y Jurídicas en una facultad moderna, dinámica, abierta a la sociedad y preocupada por sus problemáticas, gestionada con un equipo de trabajo, sin concursos digitados y con transparencia en el uso de los fondos públicos. Ahora es momento de llevar esta experiencia y esta gestión a la Universidad”, puntualizó.

Alpa destacó finalmente la presencia de Moreno como candidata a vice. “No se trata de que al Rectorado lo encabece un hombre o una mujer, porque en los últimos 16 años rector y vice han sido hombres. Sino que en el fondo haya una política concreta de género, y esa ha sido una temática que hemos impulsado desde la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas en los últimos ochos años. Porque creemos que en los últimos años la política ha sido muy discursiva pero en la realidad no se han hecho cosas concretas cuando ha habido denuncias internas de acoso laboral o sexual, sabemos que la Universidad ha sido muy lenta y ha demorado muchos años en trabajarlo”.