Prisión en suspenso por ocultar a una menor

thumb image
18 Abril, 2018 a las 16:06 hs.

La jueza de audiencia de Santa Rosa, Alejandra Flavia Ongaro, condenó hoy a un empleado municipal de 39 años a ocho meses de prisión en suspenso, como autor material y penalmente responsable del delito de ocultación de menor sustraído (artículo 149 del Código Penal).



En la causa se probó que el imputado  indujo a una menor de 13 años a fugarse de la casa de sus padres en julio de 2016, luego la llevó a su vivienda y finalmente la ocultó de la madre cuando ella le preguntó si su hija estaba allí.

Ongaro lo dijo así en la sentencia: “Ocultó en su vivienda a una menor de 13 años, quien por su propia decisión se sustrajera de la custodia de su madre. El propósito del imputado de cubrir a la  niña de la vista de terceros, tuvo como finalidad expresa frustrar la investigación policial que se pusiera previamente en marcha, a partir de la desaparición de ella de su hogar familiar”.

El conflicto se resolvió por la vía de un juicio abreviado convenido entre el fiscal de General Acha, Juan Bautista Méndez, el defensor oficial Marcos Daniel Mezzasalma y el propio acusado, quien aceptó la autoría del hecho.

Además las partes acordaron fijarle las siguientes reglas de conducta durante dos años: fijar domicilio, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de concurrir al domicilio de la menor y de comunicarse con ella de cualquier modo, no usar estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas, y realizar un tratamiento médico o psicológico.

La magistrada tuvo en cuenta, entre otros pruebas, copias de mensajes en Facebook, actas de allanamientos y secuestros de ropas, celulares y otros objetos, la denuncia formulada por la mamá de la víctima, el dictamen de la Asesoría de Menores y un informe de diagnóstico victimológico.

Por otro lado, la progenitora de la niña dio su conformidad al abreviado cuando fue notificada por el Ministerio Público Fiscal acerca de sus términos y alcances, y solicitó expresamente que se le imponga al empleado municipal una prohibición de acercamiento a su hija.