Mayoral presentó un proyecto para adherir a La Pampa a la Ley de Restitución de restos Aborígenes

thumb image
17 Abril, 2018 a las 14:40 hs.

La diputada provincial, Alicia Mayoral,dos de La Pampa, presentó un proyecto de ley solicitando la adhesión de la Provincia de La Pampa a la Ley Nacional N° 25.517, mediante la cual “Deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen, los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas”.



La ley nacional N° 25.517 establece que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

El mismo texto de la ley exige para la realización de todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades indígenas, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, el expreso consentimiento de éstas. En el año 2010 el Gobierno nacional, a través del Decreto 701, dispuso la reglamentación de la ley nº 25.517, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la conmemoración del Bicentenario. Estableció que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), sea el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas dispuestas en la ley nº 25.517.

El decreto nacional de restitución de los restos humanos a sus comunidades de origen significa un llamado a la reflexión a la ciudadanía, permitiéndoles a los Pueblos Originarios honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres, representando una perspectiva de reconocimiento como sujetos de derecho con identidad propia e historia. En La Pampa, ya han sido restituidos a la Comunidad Ranquel los restos del Cacique Mariano Rosas, Gherenal e Indio Brujo.

Jorge Lezcano, Stella Maris Colla, José Calvo, Claudia Godoy, Roberto Robledo, Alicia Re,  Lucrecia Barruti, Facundo Sola y Carina Pereyra, fueron los legisladores justicialistas que acompañaron la propuesta de Alicia Mayoral.