Beneficiaria de unos de los microcréditos asegura que la están amenazando y hostigando para “entregar el dinero” a una organización social

13 abril, 2018 a las 18:37
Una joven de 25 años denunció públicamente que el “referente principal” del MTE la esta amenazando para que entregue el microcrédito de $30.000 que recibió el día martes. Horas después de hacerlo público, la joven devolvió el dinero al municipio.



El día martes 10 de abril de 2018, se entregaron 95 microcréditos que van entre los $10.000 y los $30.000 por un total de $2.193.802,84 según informó la Municipalidad piquense en un parte de prensa. “El 46% de los microcréditos serán destinados a emprendimientos de producción, el 32% a servicios y el 22% a comercio”.

 
Al menos 1 de los 95 microcréditos entregados por el municipio su beneficiaria dice que  “no sabía que era un crédito”, y que pensó “que era un subsidio”. Pero además ahora realizó una exposición policial porque desde una cooperativa local le exigirían los $30.000 que le dieron del crédito personal.
 
La píquense Jaquelina Mendoza recibió 30 mil pesos, el monto máximo posible, de un microcrédito que entrega el gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
 
Según la joven Mendoza, el crédito se lo entregaron para “panificados”, pero explicó que ella no realiza este tipo de trabajo. Ella estaba trabajando hasta hace una semana en la Cooperativa Textil MTD, que pertenece a la organización social Pampa Libre que también tiene dos cooperativas más, una de panificados y otra de hurta. 
 
El día de hoy, 13 de abril, realizó una exposición en comisaría primera y que después hizo pública en la red social facebook, en la que comenta que trabajó “2 años y medio en Cooperativa Textil MTE” ubicada en calle 4 entre 27 y 29 y que se desempeñaba como  “empleada”.
 
Comentó que “en el mes de enero” un integrante de la cooperativa le manifestó que se acercara a la sede municipal para “firmar una solicitud” pero que desconocía los motivos de la misma, aunque accedió a firmar personalmente. Supuestamente y según consta en el acta de exposición fue atendida en desarrollo social y le informaron “que ya habían hablado” con el integrante de la cooperativa por lo que le entregan un formulario el cual “rellene y entregue” explica la joven de 25 años.
 
“El día 22/03/2018 me hice presente en el municipio donde me explican que se trataría de un microcrédito de $30.000 pesos, el cual debería devolver en un total de 40 cuotas, por lo que decido firmarlo confusamente” dice Jaquelina Mendoza.
 
“Al pasar los días”, el integrante de la cooperativa a quien nombra en la exposición, “envió a varios compañeros de trabajo para que entregara ese dinero al entorno laboral, dado que sería para colaborar en la compra de maquinarias nuevas”.
 
“Dejo constancia que realizó la presente a los fines que se cite a esta persona para que de vista de la presente, dado que el microcrédito está a nombre mío, y yo soy la responsable de devolverlo, y este individuo me manifestó que si no entregaba el dinero me iban a denunciar penalmente” aseguró Mendoza y agregó que “hace 1 semana que me encuentro sin trabajo, dado que decidí no asistir más ya que -el referente de la cooperativa- me adujo que no me iba a renovar la tarjetas del plan social si no devolvía el dinero”.
 

Pasado el mediodía, fuentes municipales confirmaron a infopico.com que la mujer se presentó en el área social donde dejó constancia que “no iba a realizar el emprendimiento” y que devolvía el dinero.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico