Los investigadores hicieron varios relevamientos e informaron de forma preliminar que se extrajeron muestras del combustible para su análisis y los Flaps se encontraban en posición 0º. Por otro lado expresaron los que motores presentaban signos de potencia al momento del impacto y continuidad en los comandos de vuelo de la aeronave.
Los Equipos de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) de la JIAAC continúan desarrollando los procedimientos de recolección de datos y muestras en el terreno del accidente del avión Piper PA 34 Seneca matrícula LV-GZK, ocurrido el domingo 8/04/18 a aproximadamente las 12:00 hs en una zona rural ubicada 16 Km al este de la localidad de Quemú – Quemú.
De acuerdo a los informes recibidos, la aeronave estuvo en enlace con los servicios de navegación aérea y mantuvo comunicaciones con las dependencias de control en forma normal. La última comunicación registrada fue a través del enlace con otra aeronave, de un vuelo comercial, con el control de Mendoza.
La aeronave contaba con un Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) gracias al cual el Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC), encargado de brindar el servicio de alerta de socorro satelital, notificó la activación.
El primer grupo de investigación se trasladó vía terrestre desde Buenos Aires, arribando a la hora 1:20 de la madrugada del lunes. Procedió a realizar la inspección visual de la zona y a tomar las primeras muestras fotográficas en forma secuencial. “Se controló el perímetro y se coordinó con policía forense para retirar los cuerpos de los ocupantes”, expresaron.
A lo largo del día lunes continuó el trabajo de campo, mediante el cual se registró en forma preliminar “datos sobre la posición de tren de aterrizaje; Flaps en posición 0º; motores con signos de potencia al momento del impacto; continuidad en los comandos de vuelo de la aeronave; instrumentos de vuelo y de navegación completamente destruidos. Además, se extrajeron muestras de combustibles para su análisis”.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Su misión es determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil, además de recomendar acciones eficaces dirigidas a prevenir y evitar futuros acontecimientos similares.