El concejal Viola opinó sobre la reciente salida de funcionarios del Municipio. Consideró que las decisiones debieron tomarse al inicio de la gestión.
Tas el reciente anuncio del intendente Juan José Rainone, confirmando lo que ya infopico.com había informado anteriormente respecto a la salida de varios funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, este medio consultó al concejal justicialista Héctor Viola al respecto.
En primer término el edil consideró que hubo problemas al transmitir la decisión, aclarando que el error no fue del área de comunicación, sino más bien en la forma que en lo expresaron quienes tomaron las decisiones. “La gente no entiende. Puede haber errores al explicarlo. Habló por mí personalmente. Yo creo que la explicación que debería hacerse, más allá de lo que se dijo en la conferencia, se lo debería hablar en términos de dinero, explicando este es el dinero que se ahorra, el dinero que pasa por tal lado, etc, para que vean el por qué de una cosa y de otra”, opinó.
Posteriormente, señaló que esto “se podría haber hecho mucho antes. El intendente tendrá sus razones para esperar el tiempo que esperó y tomar la decisión. Obviamente yo como integrante del Bloque del Partido Justicialista no voy a cuestionarle lo que hizo, pero que no lo cuestione no significa que esté de acuerdo”.
“Yo soy de los que se dicen que cuando se toman decisiones se deben tomar de entrada, de una sola vez –insistió-. Tenés que convencerte de cuál es el optimo que queras alcanzar para tomar decisiones, después revisas con la evolución del tiempo si tenés que modificar algo”.
“Considerar si está sobredimensionada la planta de funcionarios, eso depende de cada uno que lo analiza. Para eso hay que hacer un análisis de cómo funcionan, después sabremos hasta donde necesitamos y donde recortamos”, explicó.
Se conoció esta semana la información de que, además de los cinco funcionarios anunciados, en enero se fueron otros dos, algo que no fue comunicado oficialmente. “Nos enteramos que se iban, pero no hubo un anuncio oficial. Ahora veremos en los próximos meses cuando entren las rendiciones de enero si han sido reubicados y contratados para la prestación de algún servicio, por ahora no nos consta que alguien haya sido recontratado para hacer otra tarea”, aclaró.
“Cuando vos sos funcionario vos asumís sabiendo cuales son las condiciones, sabiendo que te podes ir mañana”, remarcó y señaló que “a los funcionarios los elige el intendente, nosotros solo controlamos la acción y las cuentas del Ejecutivo, pero después lo hace al manejo de los recursos humanos y demás es facultad del intendente y de sus funcionarios, si acierta o se equivoca es responsabilidad del intendente”.
Por otro lado, se refirió al tema horas extras, otro de los puntos en los que hizo hincapié el intendente, con el anuncio de “recortes” que permitirán ahorros de entre 1.000.000 y 1.500.000 pesos mensuales. “Yo lo que puedo ver son la cantidad de horas extra y me parece que son muchas, pero si me piden ver como las podemos reestructurar yo no lo puedo hacer”, dijo Viola admitiendo las limitaciones de los concejales por ser poderes independientes.
Luego indicó que “hay lugares en los que vos no vas a poder reducir mucho. Servicios Públicos es probablemente la más costosa, pero también tenés un problema en Tránsito porque se ha invertido en los operativos de noche y se pagan extras”. Según supo este medio, en algunas jornadas como los feriados el total de horas extras abonado ronda los 50.000 pesos diarios.
“Cuando vos hablas de que tenés que recortar las horas extras tenés que garantizar que no se resienta el servicio –sostuvo-. No es lo mismo cortarle las horas extras a un Categoría 1 que a un Categoría 10, hay que ver de qué manera se impacta menos en el bolsillo del trabajador y se mantiene la prestación del servicio”.
Por último, Héctor Viola dio su visión ante los rumores de una supuesta crisis financiera que derivaría en una crisis política en la comuna. “Son dos cosas distintas. Yo no veo nada, obviamente que en tu casa cuando te falta plata en el bolsillo te desesperas, en esto de querer comparar esta situación con otras que han pasado por ahora al menos no existe eso. Pero hay que ser muy cauto, tener capacidad de decisión muchas veces dejando de lado el corazón, hay que decidir con la cabeza. En tiempo de crisis lamentablemente el corazón hay que usarlo nada más que para la gente, las demás decisiones son con la cabeza”, enfatizó.
Negó el edil que exista una interna en el PJ local y que haya una ruptura de dialogo entre el intendente Juan José Rainone y gobernador Carlos Verna. “No me consta. El intendente dijo que el gobernador lo recibió hace 15 días”, concluyó.