Seguridad: Estadísticas contradictorias

thumb image
10 Abril, 2018 a las 22:47 hs.

Por un lado dicen que bajó un 17% en relación al año pasado y por otro que aumentó en un 111% los delitos de violación de domicilio y un 164% las tentativas de robo.



La cantidad de delitos registrados en el ámbito policial, según datos propios de la fuerza, bajó un 17 por ciento tomando como referencia los meses de MARZO 2017 con relación al mismo mes del presente año. Los guarismos surgen de los números confirmados en el día de la fecha, donde se consigna que la cantidad de delitos de marzo del año pasado ascendió a los 1.054 en todo el territorio pampeano, y a los 876 en el mes próximo pasado. La estadística fue anunciada horas atrás por el ministro de Seguridad, doctor Juan Carlos Tierno, en conferencia de prensa.

En el encuentro se destacó la sensible baja (85.71%) de los llamados delitos contra la honestidad; un 111 % de aumento en los delitos de violación de domicilio, un incremento del 164 % en las tentativas de robo (o robo no consumado, impedido en muchos casos por la acción policial), una baja del 35.39 por ciento en los hurtos, mientras que las tentativas de este delito subieron un 311.11 por ciento.

Más adelante destacó la importante disminución (100 por ciento), de los delitos contra la seguridad pública (portación de arma de fuego que atente contra las personas). Respecto a siniestros de tránsito (globales) el ministro entregó las estadísticas correspondientes a los años 2016/2017 que señalan una reducción del 7 %

 “No me conforman estos números, porque las acciones están de nuestra parte, pero existe una significativa falta de responsabilidad en las más elementales normas. Hay una marcada falta de respeto a la legislación y a los demás en cuanto a convivencia ciudadana. Se redujeron mucho los siniestros con la utilización de motocicletas, nos hemos dedicado mucho en eso de la prevención. Y por eso nuevamente convocamos a la responsabilidad de los adultos que, entre otras irregularidades, llevan a pequeños niños casi sin poder hacer equilibrio en una moto, ¿por qué tenemos que actuar con la tragedia consumada?, los adultos deben dar el ejemplo a los más chicos, deben pensar primero en los chicos y dar el ejemplo” sostuvo.