“Educación + Justicia”: jueces y fiscales recibieron a estudiantes y cadetes de la policía

thumb image
10 Abril, 2018 a las 20:01 hs.

Alumnos de sexto año de los colegios “Héroes de Malvinas” de Trenel y “Los Caldenes” General Pico, y un grupo de 38 cadetes de primer año del Instituto Superior de Educación Policial participaron, en los últimos días, del programa “Educación + Justicia” que promueve el Superior Tribunal de Justicia.



Hoy, 19 estudiantes de “Héros de Malvinas” asistieron, en el Edificio Judicial de General Pico, a una charla informativa sobre los procesos penales y civiles y luego visitaron las fiscalías, los juzgados civiles y la Oficina Judicial. También recorrieron la alcaidía y la Cámara Gesell, donde fueron atendidos por el suboficial mayor Ricardo Serralta y la licenciada Adriana Piras, respectivamente.

Además asistieron a una audiencia de formalización y luego conversaron extensamente con el juez de control Alejandro Gilardenghi. Ellos estuvieron acompañados por los docentes Anabel Arroyo, Soledad Mondino y Jorge Videla.

Días atrás una veintena de estudiantes del colegio “Los Caldenes” había presenciado un juicio oral y público por una causa originada en un accidente de tránsito­. La audiencia estuvo presidida por el juez Florentino Rubio e intervinieron la fiscala Ivana Hernández y el defensor oficial Walter Vaccaro.

Ellos también recibieron una charla introductoria a las cuestiones judiciales y se interiorizaron sobre el rol de cada uno de los actores del proceso penal. En la visita fueron acompañados por el docente José Koncurat y el auxiliar docente Esteban Lovera.

Para la próxima está prevista la presencia, en otro juicio, de una delegación del Colegio “25 de Mayo” de Trenel.

A su vez, ayer en el Centro Judicial de Santa Rosa, 38 cadetes de primer año del Instituto Superior de Educación Policial realizaron una visita guiada allí y presenciaron una audiencia de formalización, tras lo cual conversaron con fiscales y defensores.

Desde el programa “Educación + Justicia”, que lleva cuatro años, el Superior Tribunal de Justicia impulsa principalmente la concurrencia de estudiantes secundarios a juicios orales y públicos, como una forma de acercamiento real a la Justicia.

La iniciativa incluye varias ofertas pedagógicas:

a) concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha;

b) exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales;

c) visitas guiadas para alumnos secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico,

d) charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.​