Alta Costura: Isidora Cáceres, de autodidacta a diseñadora con reconocimiento mundial

thumb image
10 Abril, 2018 a las 23:40 hs.

Comenzó con sus propias creaciones cuando apenas tenía 10 años. Hoy es una creadora con publicaciones en revistas como Vogue y La Collezioni.



Una autodidacta de la moda, eso es lo que es Delia Isidora Cáceres. Nacida en Algarrobo del Águila y con prácticamente toda una vida en General Pico, empezó a hacer su propia ropa cuando tenía apenas 10 años. Primero fue un juego con una máquina de coser que tenía en su casa, luego se transformó en un hobbie y posteriormente en una pasión de la que vive y con la que aspira a llegar muy lejos.

Recibida como docente, ejerció su profesión durante una década, hasta que decidió que quería pasar más tiempo con sus hijas y también dedicar un espacio mayor al diseño y la confección de productos de alta costura.

“Trabaje 10 años en la docencia y en el ’90 dejé para dedicarme más que nada a estar más con mis hijas, porque estaba todo el día fuera de casa por el tema de las escuelas y las chicas estaban todo el día en guarderías. A partir de allí fue que me decidí a dedicarme a la alta costura, algo que en Pico no había, porque acá se hacía vestido de fiesta y ropa de calle. Además, había un concepto de la modista en esa época, que era a la que le llevaban el diseño del vestido, con lo que querían, lo que necesitaban y demás, entonces yo cambié la perspectiva, me dije que iba a ser otra modista, iba a diseñar yo los vestidos y conseguir las cosas para hacerlo pero a mi gusto, yo a la gente le decía que materiales se usaban, me hacía cargo de todo y les daba el precio final. Uno tiene que explicarle a la gente, porque esto es muy amplio, como por ejemplo el tema de las telas, es todo un universo”, comentó a infopico.com.

“Me llevó tiempo asentarme porque la gente no estaba acostumbrada –admitió-. Además no pude ir seleccionado los trabajos porque tenía que vivir, si bien hacia algo de alta costura. Ahora desde un tiempo me dedico solo a alta costura, cuando empecé a ser Isidora Cáceres. Cuando empecé era Delia Cáceres, después cuando mi hija se fue a estudiar diseño e indumentaria a la UBA, pensando ya en agrandar el negocio y salir ya de la estructura local, porque me conocían en Pico y dentro de la provincia, entonces empecé a ponerle a la marca Isidora Cáceres. Empecé a presentarme en ferias, expopymes y demás para que me fueran conociendo. Después hice nuevos cursos en Buenos Aires, los shops como se les dice, para estar actualizada y tener contacto con los diseñadores”.

Su gran salto fue en el 2013, momento en el cual “me llamó la dueña de la revista Nubilis, que había visto mis trabajos por intermedio de un conocido en común. Ella creía que tenía un muy buen producto, por lo que comencé a publicar dos veces al año en la revista, en mayo y octubre, desde entonces y hasta el día de hoy”.

El empuje y la dedicación a lo que amaba la llegó años después a ser tenida en cuenta por los principales medios de moda del mundo. “Llegue a Vogue porque en agosto de 2016 recibo la propuesta de estar en Pasarella Costura España, donde también habían estado viendo a través de Nubilis mi trabajo, considerando que tenía un buen producto para una pasarela internacional como en el Madrid Viva Show que se hizo a principios de 2017. Fue difícil por el tema económico, pero conseguimos el dinero, fuimos y nos presentamos con 21 vestidos y a partir de allí ya la mirada hacia la marca fue otra, ya me llamaban de las revistas, ahí fue cuando me llamaron de Vogue, también salimos en tapa de la revista Lux, también en la Collezioni, que es una de las mejores a nivel internacional”.

Con la idea se seguir en ascenso en su carrera, anunció que “este año voy a comenzar a atender en Buenos Aires, por una posibilidad que me dio la dueña de la revista Nubilis, para que empiece a tomar trabajos de Buenos Aires, con lo cual se va abriendo el mapa. Uno siempre quiere más y más, ir superándose. Pero cuando miro hacia atrás, como empecé y que en algún momento cuando jugaba de chico me gustaba la pasarela internacional, miraba las revistas de alta costura, y me imaginaba dentro de eso. Ahora estar dentro de ese medio es lo mejor que pasó”.

“A un mediano plazo estoy apuntando a lo nacional, a Buenos Aires, a tener un buen lugar dentro de los nombres de los diseñadores nacionales. Obviamente quiero volver a trascender las fronteras y estar en pasarelas internacionales, algún día llegar a la semana de la moda en París o Nueva York. Lo que deba ser, será, uno en la vida viene con una propósito y tarde o temprano se logra”, cerró esperanzada su entrevista con este medio.