Docentes universitarios y preuniversitarios paran el 10 y 11 de abril

thumb image
9 Abril, 2018 a las 11:26 hs.

Así fue dado a conocer desde la Asociación de Docentes Universitarios donde se informó que el paro fue convocado por el congreso extraordinario de la CONADU HISTÓRICA.



Mediante un comunicado de prensa la ADU señaló que “los dos últimos años los docentes universitarios y preuniversitarios hemos perdido más del 15% de la capacidad de adquisitiva de nuestros salarios. Este año y luego de que nuestra paritaria concluyera el 28 de febrero, la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) Danya Tavela no nos hizo oferta alguna de recomposición salarial. Cabe recordar que el Gobierno tampoco aplicó la cláusula gatillo de la paritaria 2017 que es del 2,77%.  

Nuestra federación asistió a la mesa paritaria en solicitud del 25% de recomposición. Ese porcentaje responde a la inflación prevista para el año en curso. También nos manifestamos en contra de un techo de aumento salarial del 15% y no queremos que haya docentes cobren salarios inferiores al sueldo mínimo. Por ello reclamamos que el salario mínimo para el cargo testigo sea de $17.000.

Estos reclamos no deben ser tenidos como hechos aislados, deben ser analizados en un contexto donde los docentes tenemos el derecho a clamar por salarios y condiciones laborales dignas y discutir una Universidad Pública inclusiva.

Por estos días asistimos al anuncio efectuado por la Secretaria Danya Tavela del recorte de 3.000 millones que se realizará al presupuesto 2018 por decisión del Jefe de Gabinete Marcos Peña y que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Deportes. También ellos prevén la suspensión de obras de infraestructura para las universidades.

En el año 2016 las universidades, y entre ella la UNLPam, nos expresamos y movilizamos contra los tarifazos que ponían en riesgo el presupuesto de funcionamiento. Hoy al igual que la histórica movilización del 12 de Mayo de ese año nos sumamos al PARO NACIONAL de la CONADUH por una universidad de alta calidad académica, que genera conocimientos a partir de la investigación, que responde a las demandas de la sociedad, que se vincula con el medio a través de la extensión, preocupada por los derechos de todos, que es inclusiva brindando becas, comedor universitario y traslado de docentes y estudiantes al campus de las Facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales, por salarios dignos para sus trabajadores y en oposición al recorte. A 100 años de la Reforma Universitaria seguimos en la lucha”.