Las clínicas y sanatorios de La Pampa, Clínica Argentina, Clínica Regional, Sanatorio Santa Rosa, Clínica Modelo, Instituto PolyMedic y Clínica Santa Teresita, comunican a la sociedad en general y a los afiliados de PAMI en particular, la situación actual del convenio prestacional que nos vincula con esta obra social, puesto que se ha brindado información pública no consistente con el estado real y presente de las mismas.
En este sentido, el INSSJP ha realizado acciones para imponer de manera dictatorial un nuevo modelo para brindar y retribuir prestaciones médico-sanatoriales que implica un mayor deterioro de la situación actual, con manifiestas falencias prácticas y económicas que no se solucionan desde hace años. Este nuevo método denominado “sistema modulado” consiste en agrupar varias atenciones y prácticas con un tope económico, siendo ambos determinados de manera unilateral por el Instituto. Estamos convencidos que indudablemente este sistema con agrupaciones incoherentes, arbitrarias y de escaso valor, conducirá a la subprestación en detrimento de la atención del paciente, al mismo tiempo que expondrá a las instituciones sanatoriales a un mayor riesgo médico legal y a un desfinanciamiento por falta de mínimos recursos monetarias para afrontar los costos de las prestaciones.
Las clínicas, hemos sido pacientes y colaborativas con PAMI en pos de mejorar la situación actual, hemos mantenido varias reuniones con sus autoridades y presentado notas con propuestas de modificación al “sistema modulado” que pretenden implementar forzosamente, pero no son oídas, recibiendo respuestas negativas a los fundados planteos que realizamos, demostrando una postura rígida e invariable.
Por otra parte, el PAMI mediante estas acciones está incumpliendo el contrato de vinculación vigente con las clínicas y sanatorios, y de continuar con esta misma actitud, conducirá a un conflicto jurídico que hará insostenible la atención de los afiliados.
Por el momento, las instituciones de salud en cumplimiento con el actual convenio continuaremos atendiendo, pero nos mantendremos en alerta y a la espera de una reflexión de parte de las autoridades del INSSJP, que conduzca a un diálogo y consenso para lograr cambios que mejoren la calidad de salud para los afiliados pero al mismo tiempo protejan y sostengan a los prestadores.