Ocurrió en la capital provincial. La recorrida permitió ubicar 12 botellas de vino, 10 de aperitivos, 7 de Fernet, 12 de licor, 23 de Dr. Lemmon, 5 latas de 500 cm3 de cerveza y 31 de vodka.
El ministro de Seguridad, doctor Juan Carlos Tierno, encabezó a primera hora del día de hoy un operativo integral tendiente a la protección de niños y adolescentes. Con ese objetivo llegó a un lugar ubicado en la zona de quintas de la ciudad de Santa Rosa , al cual numerosos jóvenes habían sido invitados a participar de una fiesta que no contaba con autorización municipal. El encuentro había sido promocionado por las redes sociales haciendo especial hincapié en el expendio indiscriminada de bebidas alcohólicas a menores de edad, a través del sistema reconocido popularmente como “canilla libre”.
Al momento de concretarse la intervención se pudo observar en el lugar la presencia de más de un centenar de jóvenes de entre 1 y 17 años, en un encuentro que según la promoción esperaba contar con la asistencia cercana a las 300 personas, la mayoría de ella menores y adolescentes. El ministro estuvo acompañado entre otros funcionarios de su cartera por el Director General de Inteligencia y Estadística Criminal; José Carlos Muñoz, el titular de la UR I, comisario general Luis Alberto Blanco, el Coordinador de la Unidad de Género, Niñez y Adolescencia de la Policía de La Pampa, comisario mayor Jorge Raúl Ojeda y el Subdirector de Nocturnidad de la Municipalidad de Santa Rosa, Martín Miguel Erviti.
En forma inmediata se solicitó la comparecencia de la persona responsable del lugar y con su autorización se procedió a revisar el mismo. La recorrida permitió ubicar 12 botellas de vino, 10 de aperitivos, 7 de Fernet, 12 de licor, 23 de Dr. Lemmon, 5 latas de 500 cm3 de cerveza, 31 de vodka de distintas marcas es decir, un total de 81 botellas, más un elemento constituido por manguera, embudo y llave de corte de paso de líquido, especialmente diseñado para la ingesta dosificada de los tomadores.
La Policía de La Pampa procedió a la notificación de la persona mayor responsable a quien se le labró un acta donde se detalló el stock de bebidas secuestradas, todo de acuerdo a la normativa vigente, y luego se llamó a los padres de los menores concurrentes para que los retiren del lugar.
Mientras los menores aguardaban la llegada de sus progenitores para retirarse de la fiesta se produjo un interesante diálogo entre el ministro y algunos de ellos, donde surgieron inquietudes de los chicos respecto a los lugares donde “ubicarse” para el disfrute sin inconvenientes. En ese contexto el ministro informó pautas del ante proyecto de Ley de Nocturnidad que se está elaborando desde el Ministerio de Seguridad. El mismo tiene como objetivo principal no evitar la nocturnidad para los jóvenes, sino ofrecerles ámbitos de protección distintos a los de los mayores de 18 años.anoche quedó nuevamente en evidencia que esa clandestinidad en la realización de estos eventos, donde la mayoría de los concurrentes eran menores de 14 y 17 años, que ellos mismos buscan reuniones con pares y no con mayores a su edad. En ese aspecto el ministro informó que uno de los puntos que incluirá el nuevo proyecto, es un horario de ingreso a los lugares nocturnos para los mayores a partir de las 2, uniforme en todas las localidades y ciudades del interior de la provincia. También la posibilidad de realizar el control de alcoholemia a los ingresantes, habida cuenta que los menores no podrán estar con ingesta alcohólica y evitar el ingreso de personas alcoholizadas al mismo espacio donde se encuentren los menores para evitar situaciones de riesgos. De esa manera se tendería a evitar otras de las problemáticas latentes: las denominadas “previas”.
Exceso de público y algo más
La recorrida de funcionarios tuvo continuidad en otros ámbitos de diversión nocturna acompañado del mencionado representante municipal y personal de Niñez y Adolescencia a cargo del comisario inspector Emanuel Alvarez. El grupo de control recaló en confitería “Juanito” donde se pudo constatar que la capacidad de asistencia de público superaba a la autorizada. Los inspectores municipales procedieron a labrar el acta correspondiente y a clausurar el espacio.
Sin novedades en Pico, Castex y algunas localidades del oeste.
Lo controles de prevención específicos y de rutina en el Ministerio de Seguridad prosiguieron durante la noche de la víspera y madrugada del día de la fecha en la localidad de Eduardo Castex, supervisado por la Directora General de Prevención de Adicciones, Rosana Beatriz Aquino y acompañada por el titular policial de la Departamental, subcomisario Marcelo Cortés, asistiendo ambos a una cena show que se desarrolló en el Salón Multiespacio “Cristal” donde se celebraba una cena show. Los funcionarios también pasaron por el salón social del Racing Club donde se organizó un baile popular y la confitería bailable “The Mouse”, no registrándose en los mencionados lugares ninguna cuestión que ameritara la intervención de los preventores.
Las recorridas en la ciudad de General Pico estuvieron supervisadas por el Director General de Lucha contra el Narcotráfico, comisario general Julio Peralta, sin que se registraran novedades durante la misma. En tanto el mismo procedimiento de control de nocturnidad con funcionarios policiales correspondientes a cada localidad se registró en Telén, Victorica, General Acha y Luan Toro. Los espacios allí observados no dieron logar a intervenciones de ninguna naturaleza por parte de los agentes policiales actuantes