El concejal Héctor Viola, del Bloque PJ, se refirió al reciente pedido del Municipio Local para que el Concejo Deliberante trate y apruebe un proyecto de ordenanza que estipula un incremento del 25 % en las tasas municipales. El edil remarcó que todo está en una etapa preliminar, donde primero deben establecer si el monto se condice con los incrementos de los costos, si es el porcentaje correcto y si es viable que la gente lo pague.
“Hoy nosotros no sabemos porque el 25 %, no hemos hecho un estudio, llegó la Tarifaria, no la hemos analizado todavía porque hace menos de una semana que llegó. Todavía no la mediamos respecto a la anterior, para determinar si es el 25 % tenemos que determinar el costo de los servicios, mientras no sepamos la estructura de costos de cada servicio no sabemos si está bien o mal. La Ordenanza Tarifaria es un libro donde viene el detalle de costos de cada servicio, multas, impuestos, todo lo que es grabable”, explicó Viola a infopico.com.
“Si me preguntan si va a ser o menos no lo sabemos, porque no pudimos ver el costo de los servicios. Quizás ese número redondo que pidieron puede variar de acuerdo a los costos de cada servicio”, aclaró.
Luego indicó que existe todo un proceso de análisis de la propuesta y que “una vez aprobada por nosotros el intendente la tiene que promulgar y recién ahí se pone al cobro. Esto recién se puso a disposición así que la Fiscal y Tarifaria yo no sé si llegamos a sacarla para mayo.
Sobre los plazos de presentación, informó que “la Ley te dice que la tenés que presentar antes de fin de año, pero el Departamento Ejecutivo tiene la facultad de pedir la prorroga. En la última fue hasta el 31 de marzo, tanto el Presupuesto como la Ordenanza Fiscal y Tarifaria”.
“Es un proyecto y un deseo del Departamento Ejecutivo, no quiere decir que esto tenga que ser así –insistió-, de hecho muchas veces nosotros en otras iniciativas que tienen que ver con tazas nosotros no hemos acompañado lo que llegó. Ustedes se acordarán que el año pasado se pidió un aumento de Cloacas del 135 % y terminó saliendo un aumento que fue de menos del 20 %”.
Posteriormente, comentó que “al 31 de diciembre de 2017 la recaudación de Tazas y Servicios fue de poco más de 9 millones de pesos, pagado por el 60 % de los contribuyentes. El restante 40 % no paga en término. Las tazas tienen tres vencimientos, el 60 % paga en término, el resto paga fuera de fecha o no paga. Hay que mencionar que dentro de ese 60 % no solo están los que van al día, sino también los apremios, es decir aquellos que fueron intimados para que regularizaran su deuda”.
Más allá de ser muy cauto, el concejal justicialista no consideró descabellado el pedido del Municipio teniendo en cuenta que “el último aumento de tasas fue en mayo del año pasado, que estuvo en más o menos el 23 %. De mayo del año pasado obviamente hay un problema de inflación, por más que el Gobierno Nacional diga que está bajando, los hechos demuestran lo contrario, como el aumento de los combustibles que ronda el 13 %, además hay un aumento salarial que se dio en el segundo semestre del año. Otro ejemplo es lo que pasa con el asfalto, que algunos de los insumos están en dólares y que antes aumentaban una sola vez al año y en el último año hicieron aumentos en marzo, abril y mayo y ahora arrancaron con un aumento en enero y otro en febrero”.
“Unos pueden ver que esto es dos más dos es cuatro, pero acá hay que actuar con sentido común, hay que ver la realidad de los costos, pero también hay que ver el bolsillo de la gente, no es algo fácil. Quien dice que no pase que aumentamos el 25 % las tazas y que el 60 % me siga cumpliendo, es muy probable que baje el porcentaje”, reflexionó por último.