Las denuncias principalmente son por no respetar las fechas de entrega de vehículos y por engaños y retrasos para quienes abandonan los planes.
La directora de Comercio de la Provincia, Marisa Casimiro, expuso que una de las principales problemáticas detectada en los últimos tiempos y que genera denuncias de los usuarios en las Oficinas de Defensa del Consumidor de La Pampa son los inconvenientes con diversas firmas por los “planes de ahorro” de los vehículos.
“Los planes de ahorro de autos es un tema importante. Tenemos dos problemas bastante grandes, el primero y principal es que te hacen la propaganda y la difusión del plan que lo entregan –al vehículo- a la tercera o sexta cuota, lo cual no es real, porque hay muchas empresas que no te lo entregan porque no está estipulado bajo el IGJ. Nosotros también en ese sentido hicimos un reclamo formal ante el IGJ como Concejo Federal del Consumo y nunca acudió a la reunión y el planteo que nosotros hicimos con todas las provincias”, contó a infopico.com.
Por otro lado, comentó que “tenemos el problema que también los llevan –a los clientes- a escribanías a hacer supuestamente la baja del plan que en realidad lo que hacen hacer es firmar un ‘derecho de secesión de uso’, que quiere decir, que vos vendes el plan del auto, entonces no solamente no les dan el dinero que no les corresponde por la venta el plan, sino que los llevan engañados a escribanías a firmar ese derecho diciéndoles que es la baja del plan”.
Además, en el caso antes mencionado, “les dicen que les van a devolver el dinero y no es así, porque el dinero se devuelve cuando finaliza todo el plan, que en la mayoría de los casos es a 4 o 5 años”.
“Es algo preocupante y estamos trabajando en eso. El personal que está en la Oficina de Defensa del Consumidor hoy se está capacitando en financieras y planes de ahorro, específicamente, porque queremos y creemos que la Oficina se tiene que profesionalizar”, concluyó.