El senador pampeano figura en el “Top 4” de los legisladores que más dinero obtuvo mediante el canje de pasajes.
Luego de que se conocieran quiénes son los diputados que más pasajes canjearon, un informe exclusivo de Chequeado y Directorio Legislativo revela cuál es la situación en la Cámara alta, que estudia junto con la Cámara baja cambiar el sistema. Senadores canjeadores, partidos más beneficiados y ausencias que llaman la atención.
Luego de la controversia por el canje de pasajes de los legisladores, ambas Cámaras analizan cambiar este sistema criticado por los especialistas por ser una “caja negra” debido a su falta de transparencia. Según información de la Fundación Directorio Legislativo, Elisa Carrió (Cambiemos) y Alberto Roberti (Partido Justicialista) fueron los diputados que más pasajes canjearon en los últimos años. Pero, ¿qué pasó en el Senado? En exclusiva, un informe de Chequeado y Directorio Legislativo sobre la situación en la Cámara alta.
Entre 2010 y 2015, los senadores nacionales recibieron más de $34 millones por el canje de pasajes. Esto representó un ingreso adicional a sus sueldos de hasta $160 mil anuales por senador, según información oficial del Senado analizada por Chequeado y Directorio Legislativo.
Como se explicó en esta nota, los diputados y senadores nacionalestienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación(que actualmente es de $20 mil); pasajes aéreos y terrestres de un tramo determinado que, si no los usan, pueden canjear por efectivo; y, finalmente, si un legislador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.
Pero, ¿quiénes son los senadores que recibieron más dinero extra? Cuatro senadores nacionales cambiaron los pasajes por efectivo todos los años analizados: Ada Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago – Santiago del Estero), Juan Carlos Marino (UCR – La Pampa), Liliana Negre de Alonso (Partido Justicialista – San Luis) y Carlos Reutemann(Santa Fe Federal). Por ese canje, cada uno de estos senadores/as recibieron $750 mil adicionales a sus sueldos, entre 2010 y 2015.