Ministro de salud, “el dinero en salud no es gasto, sino inversión”

thumb image
6 Abril, 2018 a las 21:26 hs.

El ministro de Salud de la provincia de La Pampa Dr. Rubén Kohan estuvo en la ciudad de General Pico participando junto a las autoridades del hospital Gdor. Centeno de la 10° edición de la Feria de la Salud que se lleva a cabo en plaza San Martín.



“Si bien es la décima edición, esta es mi primer Feria de la Salud” manifestó Kohan, al punto de destacar “ver a la comunidad comprometida, los grupos de salud y demás en este trabajo es excelente, sumado a la participación de escuelas y entidades intermedias”.

Consultado el ministro sobre cómo se encuentra el ámbito de Salud Pública en La Pampa Kohan indicó que “hemos hecho un primer diagnóstico para tener un panorama global. Hemos conformado equipos de trabajo y a partir de allí comenzamos a generar las herramientas que el proyecto de gobierno ha planteado desde el primer día, que es ver cómo desarrollar las políticas en salud. El proyecto ya estaba hecho, lo que debimos hacer es generar herramientas”.

Respecto a nuevas modalidades de consulta sobre temas de salud Kohan destacó que “la telemedicina nos está dando la posibilidad de acercarnos entre todos, ínter consultas virtuales entre los médicos, fundamentalmente aquellos que están en lugares más alejados, si bien mucho depende de la conectividad, con lo cual no solo hay transferencia de conocimientos y soporte a los médicos que no tienen todas las especialidades, sino que además evitaremos que los pacientes deban viajar grandes distancias para realizar consultas que vía el uso de la tecnología, se evitan”.

A nivel presupuestario Kohan sostuvo que “quiero ser prudente. Primero debemos ejecutar criteriosamente este presupuesto. El dinero en salud no es gasto, sino inversión. Si hay que analizar si se gasta bien o mal. Lo mejor que podemos hacer es realizar buenas inversiones y usar bien el dinero, porque eso redunda en enormes beneficios. Después discutiremos si el presupuesto es poco o mucho. En esto tenemos que ser muy cautos”.

En referencia a la actual situación de las obras sociales el ministro Kohan indicó que “Salud Pública debe estar preparado para cualquier contingencia. Hay obras sociales que son muy pequeñas y a veces están sobredimensionadas, y en eso también debe ser muy ordenado. Hoy salud pública esta sólida. El gobierno provincial siempre apostó mucho a salud pública, desde hace muchos años. Más allá que hay dificultades, es un ámbito de mucho requerimiento pero en general, se resuelvan todos los problemas. Si sumamos todo el espectro médico de La Pampa, tenemos motivos para estar orgullosos”.

Finalmente consultado acerca de su elección para ministro de Salud por parte del gobernador, siendo que es un hombre de extracto radical, Kohan comento que “soy afiliado radical, nunca milité, y muchos me han hecho bromas respecto a esto.  Me siento honrado de que el gobernador me haya elegido, espero cumplir con la expectativas que tuvo conmigo. Creo que en la elección midió las capacidades, nunca se lo pregunte, pero me siento honrado y quiero honrar el cargo. Para mí es un final de carrera auspicioso y tengo un equipo de trabajo excelente y estoy seguro que lograremos cosas muy buenas”.