SARAMPIÓN: “No hay que generar pánico”, aseguró la Dra. Graciela Álvarez

thumb image
31 Marzo, 2018 a las 14:19 hs.

La pediatra integrante del Comité de Epidemiología del hospital Gobernador Centeno, Dra. Graciela Álvarez, consultada por infopico.com, llevó tranquilidad a la población asegurando que “no hay que generar pánico”. Además aseguró que “si los chicos estuvieran correctamente vacunados, más del 90 % de la población, esa población estaría protegida, y a su vez, protegen a los menores de 1 año, que no están vacunados”. 



BROTE DE SARAMPIÓN EN EUROPA

“Desde hace tiempo que se insiste con el esquema completo de vacunas -dijo Álvarez-. Con la situación en Europa que hay brotes de sarampión debido a vacunaciones que no se han completado porque hay algunos criterios de familias que no quieren vacunar a sus hijos”.

“Por otro lado, la obligatoriedad o no de colocar vacunas, queda a disposición de los padres. Es por eso que en este mundo globalizado que tenemos, en que hay demasiado tráfico de turismo, es  que se estaba previendo que esto podría ocurrir. México, Brasil tiene brotes. En Argentina tenemos el esquema obligatorio de vacunación a partir del primer año de vida con la triple viral que después se refuerza a los ingresos escolares, entre los 5 y los 6 años”. 

CHICOS VACUNADOS, POBLACIÓN PROTEGIDA

“Si los chicos estuvieran correctamente vacunados, más del 90% de la población, esa población estaría protegida. Y a su vez, protegen a los menores de 1 año, que no están vacunados” aseguró la Doctora Graciela Álvarez en diálogo con infopico.com, asegurando que “si vos tenés una población entre 1 y 5 años bien vacunados, de alguna manera están protegiendo al resto. Lo que tenemos que hacer es lograr que ese esquema de vacunas esté lo más cercano al 95%”, expresó. 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ORGANIZADA CON ANTERIORIDAD

La pediatra Álvarez comentó además que este año va a haber una campaña de vacunación, que ya estaba anticipada desde la Sociedad Argentina de Pediatría y desde el Ministerio de Salud, que va a comprender desde los 13 meses a los 4 años inclusive. “Es un refuerzo a las dosis ya indicadas. Las campañas son fuera de los esquemas habituales. Osea, hay un esquema obligatorio y después pueden surgir campañas que refuerzan ese esquema”. 

CASO EN BUENOS AIRES

Sobre el caso que apareció en la Argentina y que dio comienzo a especulaciones de todo tipo expresó; “es un caso autóctono, quiere decir que esa bebé no salió del país, pero sí ha estado en contacto con alguien que vino enfermo de afuera”. Para ejemplificar utilizó la enfermedad transmitida por el mosquito del Dengue; “no tenemos dengue, pero tenemos el mosquito. Viene alguien enfermo del norte y contagia a alguien que no salio del país”.

“La bebé no salio del país, los padres no salieron del país, pero quizá estuvieron en algún evento, que puede ser un festejo, una congregación religiosa, etc. Se está investigando”. 

RESPONSABILIDAD DE LOS PAPÁS EN VACUNAR A SUS HIJOS

Álvarez Insistió además en tener conciencia. “Aquellas mamás que tienen esta idea de no vacunar a sus hijos por motivos personales, están exponiendo no solo a sus hijos de padecer el sarampión sino aquellos menores de 1 año que no estén vacunados”.

“No tenemos que esperar que aparezcan estas cosas para salir a prevenir o vacunar, estamos hablando que tenemos un esquema sumamente amplio de vacunas en el país, no podemos no ir a vacunar a nuestros hijos. Me parece que eso es una responsabilidad que no podemos sacarnos de encima, tanto salud como los papás”.

Además insistió, una y otra vez, que “no hay que generar pánico”. Lo que hay que estar es en alerta, si viene algún familiar del extranjero con fiebre y una erupción estar alerta, ese es el nexo. “Nadie de Pico que no haya salido de Pico y no haya recibido algún familiar amigo o pariente que esté en zona de brote y que venga con fiebre y una erupción se va a contagiar”, finalizó.