Después de revelar que el presupuesto 2018 para el ministerio de la producción que comanda es de 747 millones de pesos, que se destinarán mayormente a financiar proyecto productivos a través de la ley de promoción económica, Ricardo Moralejo cargó contra el recientemente electo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte.
Moralejo sostuvo que Forte “no entiende lo que es un plan de acción sobre una actividad, como es el plan ganadero, que está orientado a darle valor a toda la cadena, desde la producción primaria hasta la industrialización. Se inició en el año 2005 cuando la producción de terneros era del 58% y hoy estamos con un destete del 64%; o sea se pasó de una producción de 800 mil terneros a más de 900 mil”.
Moralejo agregó que “es importante destacar como cambió la relación vaca-stock general, en 2005 teníamos un 37% de vacas en el stock general y hoy lo componen en 40,5%. Hay un mayor número vientres o fábrica de terneros. También podemos decir en 2005, se engordaban en la provincia alrededor de 600 mil animales y hoy se engordan más de 700 mil. Se faenaba en 2005 doscientos veinticinco mil animales y en 2017 se faenaron 404 mil animales”.
“En cuanto al financiamiento –siguió el ministro- en 2005 pedimos un acompañamiento de Nación para un subsidio de tasa a los fines de ofrecer al sector un crédito que sea mucho más atractivo. Acordamos un subsidio del 10%. El seis lo ponía Nación, el Banco de La Pampa el 1,5 y la provincia de La Pampa el 2,5.
“En su momento Nación creyó que nuestro plan ganadero estaba bien fundamentado y decidió acompañarlo durante doce años, lo que está diciendo ahora Forte es por desconocimiento o mala fe.
“El plan no corre riesgo, nosotros vamos a financiarlo a través de una línea del CFI y de alguna otra línea alternativa y, a su vez, el sector ganadero podrá financiarse también con el Banco Nación que cuenta con los recursos de subsidios que daba a la provincia la secretaría de agricultura. Además el plan ganadero no solamente es crédito sino que éste es un acompañamiento para intensificar las políticas de innovación para los rodeos o la cadena de industrias”, manifestó Moralejo.
El ministro también señaló que para su cartera la sequía todavía no es de una significativa gravedad, que por eso aún no han estimado de cuánto serán las cosechas este año. Que el aumento de tarifas ha afectado a la industria frigorífica en nuestra provincia, pero sobretodo ha afectado la capacidad de consumo de las familias y eso repercute en la actividad fabril; y que, a través de la secretaría de cooperativas, están dispuestos a acompañar a aquel empresario que esté dispuesto a reactivar al frigorífico de Uriburu.
Se asignará valor a la producción primaria o recursos naturales de la provincia, incrementando la cadena de valor a cada una de nuestras producciones. Orientado a la innovación y asistencia a situaciones de emergencia que sufrió el agro.