La Jefatura de la Policía de la provincia de La Pampa, por iniciativa del Ministerio de Seguridad, reconoció ayer por la tarde la encomiable labor de dos policías que revistan en la Seccional Primera de Santa Rosa, al salvarle la vida de un bebé de 15 días que sufriera un principio de asfixia en su casa del barrio Villa Alonso.
El incidente ocurrió el miércoles 21 de marzo pasado e involucró a los efectivos Micaela Yamila Symouang y Juan Carlos Dittler, quienes ese día le practicaron al bebé las maniobras de RCP aprendidas durante la instrucción obligatoria logrando que Benjamín sobreviviera para luego ser atendido en la sala de guardia del Hospital Lucio Molas.
La madre del bebé, ante la emergencia, llamó al CECOM que activó la presencia de los dos motoristas. Ambos llegaron a la vivienda y pudieron superar exitosamente la contingencia, para permitir que luego los médicos del Servicio de Emergencias hicieran el resto.
Al acto desarrollado en la propia sede policial arribaron con tal motivo el ministro, doctor Juan Carlos Tierno, el titular de la Policía de La Pampa, comisario general (R) Roberto Ayala, el segundo jefe comisario general (R) Héctor Lara, el jefe del Departamento Personal, comisario general Francisco Icuza, el jefe de la Unidad Regional I comisario general Luis Blanco, funcionarios del Ministerio de Seguridad, jefes y subalternos e invitados especiales.
“Estas son acciones que nos enorgullecen, especialmente porque desde el primer día de la gestión bregamos por tener a todo el personal policial disponible y dispuesto a trabajar en la calle, que es donde la Policía realmente tiene el contacto directo con la gente y las distintas situaciones que los policías diariamente tienen que afrontar. No es casualidad que el cabo Dittler, en poco tiempo, sea la segunda oportunidad que se destaca en su accionar cotidiano. Es una acción encomiable, tal como lo hiciera en enero pasado cuando le salvó la vida a un niño que había caído en una pileta” sostuvo el máximo responsable de la fuerza policial en la provincia en su discurso de reconocimiento.
“Aprender desde la adversidad”
El ministro de Seguridad también hizo uso de la palabra y no ahorró elogios a los dos efectivos. “En todos los órdenes de la vida cuando más se aprende es desde la adversidad, por eso el Policía que ejerce su actividad conoce lo que es la adversidad y va fortaleciendo su carácter y su temple. Hay que ser firme y decidido, pero mantener en la medida de lo posible sensible el corazón” expuso el doctor Juan Carlos Tierno.
“Para uno es un orgullo también decirle al pueblo pampeano la información en términos objetivos, de una encuesta que se hace en todo el país donde se señala que la Policía de La Pampa es la fuerza de toda la Argentina más valorada y respetada por su propio pueblo. Casi el 50% de la población pampeana –la encuesta realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el INDEC- así lo afirma, y asimismo que el 80% de la población de La Pampa considera que el trabajo de la Policía provincial es correcto y que se siente segura caminando por la calle” afirmó.
“Esto es un logro de todos ustedes, y es un ejemplo para sus compañeros. Muchas veces desde la política se ha dañado a las instituciones con críticas, y yo estoy convencido que tenemos que trabajar para recomponerlas, para que vuelvan a ser reconocidas a nivel general por la sociedad. Y veo en la Policía que se mantiene ese espíritu institucional, y eso es muy importante. Cada uno de ustedes, aún en un procedimiento en soledad, o ante la vista de muchas otras personas, la dignidad y respeto con la que desarrollan su tarea van construyendo esta imagen que el pueblo de La Pampa tiene de ustedes” señaló.