Ziliotto le pidió a Lombardi explicaciones por el “vaciamiento de los medios públicos” y la “violación de derechos laborales”

thumb image
27 Marzo, 2018 a las 00:49 hs.

Además afirmó que “la Tv Pública censuró la voz de los diputados y los trabajadores en el informe que difundió el canal”.



Fue en la reunión de la Comisión de Comunicaciones e informática. “Han impuesto un fuerte ajuste presupuestario que provoca despidos encubiertos, rebaja de salarios y un retroceso en la cobertura federal de noticias”, planteó Sergio Ziliotto, en representación del Bloque Justicialista en su carácter de vicepresidente.

“Hemos recibido la inquietud de los trabajadores por el vaciamiento de los medios públicos –Televisión Pública, Télam y Radio Nacional- y sería bueno que el responsable del Sistema Federal brinde explicaciones de la política comunicacional que está llevando adelante el Gobierno con los medios de todos”, planteó Ziliotto como integrante de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, que se constituyó el día jueves pasado.

El día anterior, el legislador pampeano recibió a trabajadores de prensa de los medios públicos junto a Pablo Kosiner, presidente del bloque Justicialista, mientas que el mismo día jueves participó de la “Audiencia Pública en Defensa de los Medios Públicos”.

En su exposición planteó que “los trabajadores plantean que no hay partidas presupuestarias para hacer una cobertura federal y eso está a la vista. Cada vez hay más programas “enlatados” y menos “producción propia”. Desde la Televisión Pública ya no viajan a cubrir la actividad del gobierno nacional en el interior del país. “Los acontecimientos que suceden en el interior del país cada día tienen menos cobertura de los medios del Estado”. “Han dejado esa cobertura en manos de los medios privados”.

Puso como ejemplo que “en Santa Rosa, Radio Nacional cierra sus estudios los fines de semana y solo se dedica a retransmitir, con una planta mínima de trabajadores”.

 

TV Pública, Radio Nacional y Télam en peligro

En la citada Audiencia Pública trabajadores de estos medios de prensa advirtieron la crisis que atraviezan los medios públicos a partir de la intención de vaciamiento total llevado adelante por el Sistema de Medios y Contenidos Públicos y Federales, a cargo de Hernán Lombardi.

“En los últimos meses han sido prácticamente desintegradas o reducidas a su mínima expresión las señales TDA, DeporTV, Paka Paka y Encuentro, con cientos de profesionales cesanteados”, explicaron en sus alocuciones.

Y agregaron “Desde el primer día hábil del año, Radio Nacional y la TV Pública son los blancos de esta política que combina un ataque al carácter público, democrático y federal de ambos medios, así como a los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. En los dos medios -y también en la agencia Télam- ejecuta un drástico plan de reducción de personal”.

Al finalizar la misma, los diputados presentes acordaron y firmaron el Proyecto de Resolución que contiene los motivos por lo cuales Hernán Lombardi debe dar explicaciones en el Congreso.

 

Censura de la Audiencia Pública

Esta denuncia fue efectuada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires que informó que “la Tv Pública censuró la voz de los diputados y los trabajadores en el informe que difundió el canal y colocó un “paño” para disimular la ausencia de todos aquellos que aportaron su palabra. Una extraña forma de expresar su proclamado “pluralismo”.

A través de su página web, el sindicato informó de la audiencia y denunció censura. Textualmente plantearon:

“Un arco político inusualmente amplio se expresó en defensa de la TV Pública, Télam y Radio Nacional -tres medios bajo el fuego oficial y sometidos a un feroz plan de ajuste- y se comprometió a impulsar la interpelación del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, para que explique las políticas gubernamentales del área.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) fue el articulador de un frente político que registra pocos precedentes: desde el centro a la izquierda, cada uno de los bloques de Diputados, el Senado y Legislatura porteña, más organizaciones sindicales y de la comunicación, unificaron hoy una posición política en una Audiencia Pública celebrada en el Congreso Nacional en defensa de los medios bajo gestión estatal.

Nada de esto, sin embargo, pudo observarse en la cobertura de la audiencia que hizo la TV Pública, ya que el gerente y presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, censuró la voz de los diputados y los trabajadores en el informe que difundió el canal y colocó un “paño” para disimular la ausencia de todos aquellos que aportaron su palabra. Una extraña forma de expresar su proclamado “pluralismo”.

Porque fueron muchísimos los legisladores que estuvieron presentes y manifestaron su solidaridad: Horacio Pietragalla, Leopoldo Moreau y Mónica Macha (Frente para la Victoria); Mariano Recalde (Unidad Ciudadana); Carlos Selva (Frente Renovador); Pablo Kosiner, Sergio Ziliotto (Partido Justicialista); Leonardo Grosso (Movimiento Evita); Romina del Plá, Nicolás Del Caño, Natalia González (FIT); José Fernando Orellana (Primero Tucumán), entre otros”.