Las imágenes de una exitosa jornada de concientización

thumb image
26 Marzo, 2018 a las 16:46 hs.

Con la finalidad de concientizar sobre la problemática ambiental de la basura, la Reserva Natural Benicio Delfín Pérez fue sede ayer de una importante jornada de limpieza denominada Día verde en la Laguna. La misma estuvo impulsada desde la Municipalidad de General Pico, coordinada por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dirección de Espacios Públicos y la Coordinación de Turismo.



La actividad de limpieza comenzó a primeras horas de la mañana y culminó por en horas de la tarde con una charla sobre observación de aves.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, explicó que “Día verde en la Laguna fue pensado como una jornada de limpieza y concientización acerca de algunas problemáticas ambientales como el tema de la basura, propio de todas las ciudades pero en la nuestra también tiene sus particularidades”, sostuvo.

“La jornada contó con la participación de algunos voluntarios que se acercaron a realizar la limpieza de las costas. Empezamos temprano con los chicos del club de pesca con mosca de la ciudad, después se sumaron bomberos, médicos, comerciantes y vecinos en general”.

La funcionaria relató además que “comenzamos limpiando la costa en particular que da a la desembocadura del canal. Estuvimos casi hasta el mediodía y fue mucha la cantidad de basura que sacamos”.

A modo de conclusión, remarcó “la cantidad de residuos que llegan hasta el cuenco, lo que relaciona con que hay muchas personas que depositan la basura incorrectamente en los canales de desagüe. Esto no es sólo un riesgo porque pueden taparse las bocas de los canales con las lluvias, sino que toda esa basura que llega a la laguna se vuelve una trampa mortal para los animales, sobre todo para las aves. Hay que tener mucho cuidado con la mala disposición porque no solo afectamos a los vecinos sino a la fauna local, por eso limpiamos bajo el lema de que ‘la basura mata’”, mencionó.

Medus detalló que “pudimos ver que dentro de la basura que se reunió, el 95 por ciento es plástico. Eso habla de nuestros hábitos de consumo y de la importancia de poder separarlo. Es un residuo que se puede revalorizar y reciclarlo, por lo que sería importante que ayudemos desde la casa”.

En cuanto a la actividad, la directora municipal comentó que posteriormente a la limpieza “hubo una charla donde hablamos de la problemática de los residuos, le explicamos a la gente que tanto la laguna y el área de alrededor es una Reserva Natural Urbana por lo cual les explicamos lo que quiere decir esta categoría”, puntualizó.

“Desde la Coordinación de Turismo del municipio, Margarita Cervio culminó la jornada con una charla sobre aves, no sólo para quienes practican el avistaje sino para el público en general que se enteró, por ejemplo, que la reserva tiene más de 140 especies de aves”, dijo.

“Queremos volver a repetirla, creemos que la actividad gustó mucho y estaría bueno extenderla a los colegios para que los chicos aprendan sobre el ecosistema valioso que tenemos y que está inmerso en la ciudad”, culminó.