Se analizó tanto las tobilleras electrónicas, para casos de detención domiciliaria, y pulseras duales, para personas con restricciones de acercamiento.
Hoy se brindó, en el Centro Judicial de Santa Rosa, una charla explicativa sobre el funcionamiento de los dispositivos de tobilleras electrónicas y pulseras duales, en el marco del convenio para la implementación del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica que, el año pasado, firmaran el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno y Justicia con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La convocatoria reunió a medio centenar de fiscales, defensores, jueces de control y ejecución, responsables de Oficinas Judiciales y operadores del fuero penal y policías. Por el Poder Ejecutivo Provincial asistió el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Mariel Viladrich, directora a cargo de la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica –organismo dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios– y Horacio Amden, gerente técnico de la empresa privada que brinda el servicio.
Las tobillleras electrónicas se utilizan en personas detenidas bajo arresto domiciliario o condiciones similares, y las pulseras duales para casos de violencia de género, ya que las portan las víctimas y los victimarios y se activan cuando el agresor viola las restricciones de acercamiento. A esos dos dispositivos se le suma una tercera alternativa de control como es el botón antipánico, un mecanismo que ya se viene utilizando en la provincia.
Viladrich señaló que la experiencia lleva algo más de dos años de puesta en práctica, que se desarrollara en Nación y en algunas provincias y que los índices de reincidencia son muy bajos. “El monitoreo electrónico permite un control más seguro, disminuye el uso del recurso humano de las fuerzas de seguridad y permite que la persona controlada se comunique con el centro de monitoreo, en forma inmediata, ante cualquier inconveniente imprevisto”. Detalló que en el país hay disponibles 3.127 dispositivos
Amden explicó que las tobilleras electrónicas y las pulseras dulares utilizan tecnologías diferentes y que el convenio con La Pampa previó la entrega de cincuenta y cinco aparatos, respectivamente. Después respondió preguntas específicas formuladas por los concurrentes.
A su vez, Álvarez informó que aún restan aprobarse los protocolos de ambas alternativas, que habrá una prueba piloto en la Primera Circunscripción Judicial –con asiento en Santa Rosa– y que, por tratarse de un recurso escaso y costoso, habrá un exhaustivo análisis de cada caso para fijar el listado de prioridades.