Según trascendió, reclamaban por la falta de agua y otros asuntos. Hubo un principio de incendio y una persona trasladada al hospital Lucio Molas.
Al parecer el reclamo se inició en la mañana de ayer en el pabellón 1 de la planta baja del penal donde un grupo de internos reclamaba por el atraso en el pago del fondo de reservas, por más cantidad de comida y la falta de agua en el pabellón que según familiares, no habría sido provista en toda la jornada del pasado domingo.
Si bien los pedidos fueron resueltos, en el transcurso de la noche los presos se amotinaron en la reja del ingreso al pabellón donde habrían generado un principio de incendio. Es por ello que debió ingresar al lugar personal penitenciario para controlar la situación y bomberos para controlar el foco ígneo. Tal situación habría dejado a algunos de los presos heridos y uno de ellos fue trasladado al hospital de la capital provincial.
En razón de los hechos sucedidos, el Servicio Penitenciario Federal emitió el siguiente comunicado:
En virtud a los hechos producidos en la Colonia Penal de Santa Rosa (U.4), el Servicio Penitenciario Federal informa que después de varios intentos de diálogo, y como consecuencia de diversos reclamos interpuestos por la población alojada en el pabellón “1-bajo” de ese establecimiento penitenciario, los mismos iniciaron un foco ígneo en el acceso al recinto, impidiendo el ingreso y manifestándose violentamente contra el personal penitenciario, por lo que se activaron los protocolos de seguridad pertinentes; consistentes en ingresar al lugar afectado, extinguir el incendio, brindar asistencia médica y restablecer el orden.
Posteriormente se efectuaron las comunicaciones de rigor al Juzgado Federal de Santa Rosa, y se ordenó la sustanciación de las actuaciones sumariales correspondientes con el objeto de deslindar responsabilidades.
Fuente: Diario Textual