El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello habló con infopico.com y confirmó que son “25 familias, todas de Mendoza, que ya fueron trasladadas a la provincia después de asistirlas”.
En relación a la investigación sobre la presunta trata de personas y trabajo infantil, el funcionario provincial le dijo a infopico que “La configuración técnica de la trata dependerá de lo que surja de las actuaciones judiciales”.
Contó que el operativo comenzó el día viernes a la noche y culminó ayer sábado. “El intendente, toma conocimiento de cómo estaba viviendo esta gente y la posibilidad de que haya inconvenientes de algún tipo laborar, por lo cual avisa a la policía y cuando ésta llega se comienza a convocar a otras divisiones como la policía de trabajo la que trabaja en el ámbito de Trata de Personas”.
Posterior al procedimiento “se asistió a la víctimas y luego las regresamos a su localidad”. Aclaró que “todas las familias son de Mendoza, pero el dueño del horno de ladrillo es pampeano”.
En estos momentos la investigación sobre la trata de personas quedó en manos del juzgado federal y se va a seguir analizando lo del trabajo infantil. “Había nenes muy pequeños y adolescentes. El testimonio de las víctimas dará más luz al caso”, dijo Curciarello.
Por último afirmó que “lo que existía era una condición inhumana de vida” y que “La confirmación específica, técnica, sobre la Trata de Personas, será producto de investigación a partir de los testimonios”.