La usura en La Pampa, un delito que no se controla

thumb image
8 Marzo, 2018 a las 23:02 hs.

El disputado Luis Solana presentó un resumen del trabajo “Configuración del abuso: la usura financiera en Santa Rosa”.



Si bien el informe está específicamente dirigido a la capital pampeana, las características de ocurrencia del mencionado delito se dan también el resto de las localidades pampeanas, como por ejemplo General Pico, donde meses atrás salió a la luz un caso que llegó a judicializarse e inclusive terminó con allanamientos.

Aquí los principales ítems del informe emitido por el legislador socialista pampeano, Luis Solana:

* Si bien son altas las tasas del banco público, el sentido de este informe es alertar sobre el delito masificado de la usura que llevan adelante casas de préstamo o financieras privadas, que no están alcanzadas por las regulaciones del Banco Central, pero que tampoco son puestas bajo la lupa de organismos de Defensa del Consumidor, Poder Judicial, AFIP, Rentas o controles locales.

* Se dice que hay usura cuando se “aprovecha de la necesidad, urgencia o inexperiencia de una persona a la que se le hace prometer o devolver cosas o intereses desproporcionados por lo que recibe”.

* Como se puede observar en los gráficos que integran el informe (están detalladas las entidades y sus CFT), el que toma un préstamo a un año por 10 mil pesos en la banca pública en Santa Rosa paga un Costo Financiero Total promedio del 52,81%. En los bancos privados este interés promedio se eleva al 66,92%; mientras que en las entidades no bancarias, llamadas financieras, el Costo Financiero Total promedio trepa al 148,5%, lo que en algunos casos nos obliga a devolver en solo un año, más de dos veces lo que nos han prestado. Cuando ese plazo es de dos o tres años se multiplica varias veces el monto a devolver. En estas últimas entidades el atraso de una cuota puede llegar al 30% mensual de recargo.

* Lo que no hay duda es que la usura se nutre en gran parte de familias de escasos recursos o trabajadores de sueldos insuficientes, que hoy forman la inmensa mayoría de ellos. Poco importa a los fines de este informe el destino que cada persona le dé al préstamo ya que no se trata aquí de abrir juicios morales -basados muchas veces en prejuicios clasistas- sobre qué se compra con el dinero.

* Una vez que se capta el cliente y éste se atrasa en una o dos cuotas comienzan con las gestiones de cobro, en general tercerizados, y el modus operandi es la intimidación permanente. En general los estudios jurídicos se presentan a la Justicia y son los juicios que más rápido avanzan ya que del otro lado la victima de usura no tiene recursos para contratar abogados.

* Es necesario resaltar la liviana actuación de la Justicia (salvo honrosas excepciones) y del Estado a través de la oficina de defensa del consumidor. No quieren ver que todos los días las financieras privadas otorgan créditos usurarios a cientos de pampeanos, cometiendo un delito en cada operación.

* Las agencias que nos protegen deberían actuar de oficio para evitar aprovechamientos, usuras y abusos de posiciones dominantes sobre las familias pampeanas.

* Se generan situaciones sociales y económicas muy graves. La banca pública debería tener créditos flexibles a quienes se encuentran en el circuito informal. La inequidad es contundente, los sectores más necesitados pagan más por el mismo producto (créditos) que los que más tienen.